Los cuatro deportes más insólitos que pocos conocen

En un recorrido trepidante por diferentes países y extravagantes reglamentos, un repaso por algunas de las disciplinas más extrañas del planeta.

Ganador del festival del Queso Rodante.

¿Fútbol? ¿Tenis? ¿Básquet? El deporte recorre el mundo apasionando sin importar las fronteras, los idiomas y las culturas, pero la idea lúdica de competir con otros no es exclusiva de las disciplinas típicas ya mencionadas.

Tomando como deporte a todo tipo de práctica cultural relacionada a competencias físicas, estos son los cuatro más raros en el planeta:

4) Cooper’s Hill Chesse-Rolling and Wake

También conocido como el festival del queso rodante y exclusivamente practicado en el distrito de Glouscester, en Inglaterra, se comienza quitando los balones e introduciendo… ¿los lácteos?

El personaje protagónico ¡es una horma de queso! La idea de este juego consiste en tirar una especie de rueda hecha de queso por una colina empinada. Los competidores, en una carrera a campo traviesa todos contra todos, intentarán agarrar el objetivo antes que el resto. Quien lo consiga se lleva la victoria y también se puede quedar con el producto rodante.

Específicamente se trata de un «Queso Doble Gloucester» de 4 kilos, que recorrerá 180 metros llegando a los 100 Km/h. Se realiza la competición el último lunes de mayo todos los años. Hay 5 carreras divididas en diferentes categorías por edad y por sexo.

Más allá de lo inocente que aparenta ser esta actividad, cuenta con muchísimas caídas y lesionados debido a lo empinado de la bajada. Hay muchos videos en los que se aprecia la pasión de los competidores y lo brutal del concurso.

3) World Chase Tag

Aquellos que jugaban a la mancha en el recreo, si hubiesen seguido «entrenando», hubiesen podido ser profesionales. El World Chase Tag es el mundial de una disciplina que combina el Parkour con el clásico juego infantil que tanto se ha reversionado en el mundo.

Siempre se compite por equipo, con 6 participante por lado en 16 rondas que duran 20 segundos cada una. Un integrante de cada equipo entra en el denominado «The Quad», que consiste en un cuadrado de 12 x 12 metros lleno de obstáculos donde ambos competidores saltan y sortean ágilmente.

Lógicamente, uno debe atrapar al otro, y si el equipo que intenta escapar aguanta los 20 segundos se llevará el punto. El que logra aguantar, se mantiene como evasor en el clásico formato «gana sigue» y, tras finalizar todas las rondas, quien sume más puntos gana.

2) Mundial de Globos:

Jugar a dar pases aéreos con un globo evitando que toque el piso también tiene un mundial, popularizado recientemente por el Streamer español Ibai Llanos. Es una competencia con clasificación en Europa, Sudamérica y Norteamérica que en su edición 2022 ganó España en la final contra Brasil, y Argentina se llevó el tercer lugar contra Francia.

El formato es muy simple, 1 vs 1 en un escenario ambientado como una casa, con sillas, sillones, mesas y diferentes muebles que complican la movilidad. Los contendientes pueden tirar el globo de manera que le sea lo más difícil posible al otro llegar a contenerlo, pero siempre tiene que impulsarlo aunque sea un poco hacía arriba. Si no, será considerado nulo el punto.

Se realizan 5 rondas en las que siempre hay un ganador. Lo interesante es cómo se las arreglan para saltar, llegar, deslizarse y tocar dicho objeto inflado. Caídas, choques y salvadas épicas alimentan la viralidad del evento, que llegó a millones de personas en todo el mundo.

1) Tirón de Orejas

El recorrido de la inusitada creatividad humana termina en la fría Alaska, con los Juegos Indo-Esquimales.

Como los Juegos Olímpicos, pero especiales de esta cultura cercana al polo norte, cuentan con todo tipo de competencias, incluyendo los concursos de quién pega la patada más alta, quién logra trasladarse más distancia sólo con los nudillos, caminar cargando a 4 personas encima, salto de rodilla o cortar pescado. Pero es otra la disciplina la más llamativa.

Un tirón de orejas, ya sea por cumpleaños o un regaño materno, acarrea un dolor agudo y notorio. El solo hecho de pensar que alguien se podría someter voluntariamente a ese sufrimiento parece insólito, pero para cada loco hay una locura posible. En los Juegos Indo-Esquimales, la competencia que desata más furor se basa justamente en ver quién aguanta más tirándose mutuamente de los órganos auditivos.

Cada participante se coloca una especie de banda elástica extra resistente rodeando su oreja y comienzan a tirar hacía atrás con la mayor fuerza posible. Debido a que no se rompe la liga, las orejas llegan a ponerse violetas por la gran presión ejercida, y quien gira la cabeza al no resistir se considera el perdedor. No se recomienda buscar videos a los sensibles.

 

Ezequiel Palma Bertuzzi – 2ºA Turno Mañana