El ciclismo argentino tuva una gran actuación en el Mundial de BMX

En la última fecha de la Copa Mundial desarrollada en Francia, se destacaron Gonzalo Molina en la categoría Élite Masculina y Thomas Maturano para la rama Sub 23.

Gonzalo Molina compitiendo en el Mundial de Francia 2023. Crédito: Si San Juan

Gonzalo Molina y Thomas Mathurano se destacaron en la última fecha de la Copa Mundial de BMX desarrollada en Francia.

En el transcurso del torneo en Sarrians (ciudad del sur francés) la semana pasada, ambos ciclistas consiguieron sus respectivos pases a las semifinales, quedando a tan solo una carrera de la prueba final. En el caso del sanjuanino Molina, fue a través de una reñida clasificación al quedar séptimo en la etapa de cuartos de final. Mientras que el riojano Maturano hizo lo propio en la misma instancia y lideró cómodamente la partida.

Maturano, que pedaleó más rápido en fases anteriores, realizó un breve análisis sobre su última participación mundialista en su cuenta de Instagram: “Me hubiese encantado estar en otra final de la Copa del Mundo Sub 23, pero cometí varios errores en la semifinal”. 

Más allá de ser un destacado representante nacional en el más alto nivel del deporte extremo, con tan solo 16 años de edad ya cosechó algunos resultados importantes frente a rivales más experimentados que también compiten en su división. En Junio de este año accedió a la final de la jornada celebrada en Sakarya (Turquía). 

Aunque la mayor conquista de su incipiente carrera no demoró en llegar, ya que a fines de agosto se coronó Campeón Mundial Juvenil de BMX en Glasgow. Allí además compartió podio con un compatriota, el cordobés Federico Capello, quien llegó segundo luego de un ajustado cierre en el que ambos recorrieron la pista dentro del margen de los 35 segundos.

Thomas Maturano después de ser Campeón del Mundo en Glasgow. Crédito: Página 12

 

El Mundial de BMX, tanto en su categoría superior como en las divisiones inferiores, es regulado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y tiene la particularidad de no otorgar plazas directas a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que la sumatoria de puntos en la tabla general con el transcurso de las fechas resulta ser primordial para la obtención de un boleto olímpico.

De igual manera, la UCI organiza las diferentes jornadas del Mundial de BMX con un total de 10 carreras que se disputan en cinco sedes alrededor del mundo, quedando tan solo dos fechas y una última sede pendiente en el calendario. Es por ello, que la acción continuará y los corredores argentinos sentirán la localía en Santiago del Estero, lugar donde se albergará la novena cita entre el 6 y 8 de Octubre, y la décima, desde el día 12 hasta el 15 del corriente mes.

 

Osvaldo Ortiz – 2°A Turno Mañana