Comenzó una nueva etapa de desprendimientos en el Glaciar Perito Moreno

El fenómeno natural se inició en estos días a raíz de los cambios climáticos primaverales y se extenderá por los próximos meses del año.

Comenzaron los desprendimientos en el Glaciar Perito Moreno
El Perito Moreno, nuevamente en proceso de deshielo. Foto: encolombia.com

Una nueva etapa de desprendimientos comenzó a generarse en el Glaciar Perito Moreno, desde el pasado domingo 24 de septiembre, según habría informado el Parque Nacional Los Glaciares, y el fenómeno se extendería por los siguientes meses que le restan al año.

El proceso, apodado como el Cierre del Glaciar, generará un aumento en el caudal de agua como consecuencia de la caída de gigantes bloques de hielo. Una de las causas principales a las que se les puede atribuir este fenómeno natural es el reciente inicio de la primavera, la cual inevitablemente genera un aumento en la temperatura, provocando una aceleración en el proceso de deshielo y de ruptura del Glaciar.

Un aspecto positivo social que causa este período es que logra atraer a una gran cantidad de turistas que desean visitar la provincia patagónica de Santa Cruz, donde reside el Perito Moreno, con la intención de observar los primeros rompimientos desde las pasarelas más cercanas al Glaciar.

El flujo de agua mencionado anteriormente creará un puente de 70 metros de altura y 250 de largo, el cual terminará derrumbándose y causando un espectáculo que se escuche a varios kilómetros de distancia del bosque ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, una escena que por excelencia atrapa a los turistas.

Comenzaron los desprendimientos en el Glaciar Perito Moreno
El sur argentino se prepara para la llegada de turistas al Perito Moreno. Foto: TN.

Ante una nueva edición de este acontecimiento, los expertos volvieron a preocuparse por el avance del calentamiento global. Uno de los motivos a los que se debe la inquietud es que el Perito Moreno es el único glaciar que cuenta con un equilibrio en el balance de su masa (avanza más de lo que retrocede), una situación que podría cambiar en los próximos años: desde el 2021 retrocedió un total de 700 metros, un número considerable, y que podría ir en aumento con el correr del tiempo.

En consecuencia, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), están comenzando a tomar cartas en el asunto para descartar que este efecto sea irremediable.

Bruno Carbajo – 2°A TT