Aumentaron los casos de COVID-19 desde julio

Desde la mitad de ese mes hubo una suba; el Ministerio de Salud hizo un fuerte llamado para que la gente reciba las dosis de refuerzo, a fin de evitar un nuevo rebrote.

Ya pasaron 3 años desde que el mundo se vio sacudido por la aparición del Coronavirus y la sociedad en general fue aprendiendo a convivir con la misma, gracias las apariciones de las diferentes vacunas para prevenir y atenuar los efectos que el covid-19 generaba. Poco a poco y mediante las medidas de prevención (el barbijo y el distanciamiento social) se fue controlando el avance de esta pandemia. Tal como en el resto del mundo, en Argentina también fue el caso. En el transcurso de estos años se fueron retomando las actividades habituales, propias de la vida cotidiana; salidas, reuniones familiares, etc.

En conclusión, pareciera como si todo hubiera desaparecido. Pero los rebrotes y el retorno de esta gripe en diferentes países es algo que aún se sigue dando. Argentina experimenta desde julio y agosto una suba de casos cuyo porcentaje indica un 190%. Por lo tanto, los especialistas indican que hay que tomar recaudos ante dicha circunstancia, siendo la principal de ellos aplicarse una dosis de refuerzo de acuerdo a la edad y situación de salud.

El Ministerio de Salud informó sobre el rebrote (que empezó a mitad de julio) y que 10.467.954 personas mayores de 50 años debían darse la dosis de refuerzo en los últimos 6 meses, aunque no fue así. Esto es muy importante, dado que es menester vacunarse para mantener la protección contra los cuadros severos de la infección y el riesgo de hospitalización, según los datos actualizados del ministerio de sanidad. Al tener en cuenta sobre la circulación del virus, el órgano administrativo comunicó sobre el riesgo que implica la situación.

Jorge Geffner, Investigador Superior de CONICET y Profesor Titular de Inmunología, director del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología (Facultad de Medicina, UBA), ante esto declaró: “El coronavirus no ha sido erradicado aún y sigue evolucionado. En la Argentina hemos observado un aumento de casos recientemente y tiene que ver con que el virus cambia y aparecen subvariantes de Ómicron. Aumentó también la hospitalización y la cantidad de fallecidos. Todos tenemos que contribuir para frenar la circulación y tener al día las dosis de refuerzo, que es segura y efectiva”. Además agregó: “Se tiende a pensar que hoy hay menos riesgo de padecer el COVID grave. Sin embargo, si habían bajado los casos antes era porque muchas personas se habían vacunado. Entonces ahora como muchas personas no se han aplicado los refuerzos, se dieron las condiciones para que vuelvan a aumentar los casos. Es muy importante que cada persona respete las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre los refuerzos».

Haciendo un análisis, desde diciembre de 2022 hubo una curva descendente de casos. Pero a partir de julio el panorama cambió masivamente ya que se demuestra un aumento de 1695 casos y 9 fallecidos, afirman los especialistas en epidemiología del Ministerio de Salud. Según la cartera de Salud nacional, desde enero y hasta la primera quincena de septiembre, en todo este año se han reportado un total de 86.617 casos y 393 muertes por el COVID.

Una de las causas de este rebrote es la introducción de sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus que es muy contagiosa. Esto implica que aumenten los casos en una población que no tiene los refuerzos al día. La nueva subvariante Eris, como la denominan los especialistas, se había detectado en agosto y en el país tuvo lugar en Córdoba y en Capital Federal. En el resto del mundo, hubo casos en Estados Unidos, México, Ecuador y Colombia.

Ante todo este panorama los especialistas afirman que la mejor manera de prevenir el avance del rebrote no es otra que la vacunación. «A modo de prevención es importante darse los refuerzos vacunales, esto es, todas las personas debemos tener una dosis en los últimos seis meses, teniendo en cuenta que en este período se introdujo en Argentina la vacuna bivariante (que contempla la variante ómicron)», afirmó. Y agregó: «Las personas con condiciones de riesgo como inmunodeprimidas, con un alto grado de exposición al virus, etc. tendrán que vacunarse cada seis meses; mientras que el resto podrá hacerlo una vez por año».

Marcos Emanuel Rivarola, 2° A TT