Chile será el próximo reto para Los Pumas en el Mundial de rugby

Los trasandinos se enfrentarán a la selección Argentina el próximo sábado desde las 10 de la mañana en Nantes. Su staff con presencia argentina, su participación y más detalles del próximo rival.

Seleccion Chilena de Rugby 2023
Los Cóndores, próximo rival de Los Pumas

Será un duelo sin dudas histórico, ya que es la primera vez que en la máxima cita del rugby se presentan tres selecciones sudamericanas y por sobre todo, dos se verán las caras: Chile y Argentina jugarán este sábado 30 de septiembre en el Stade de la Beaujoire de Nantes, con transmisión en vivo de ESPN y StarPlus. Los Pumas necesitan una victoria para seguir con chances de clasificación, victoria que debería lo más amplia posible teniendo en cuenta la importancia de la diferencia de gol para avanzar a los cuartos de final del Mundial.

La selección chilena, conocida popularmente como “Los Cóndores” están jugando por primera vez un Mundial y a p ya quedaron eliminados tras las derrotas 28-26 ante Namibia, 42-12 frente a Japón, 43-10 frente a Samoa y en su última presentación un aplastante 71-0 sufrido ante Inglaterra.

El rugby chileno atraviesa uno de los mejores momentos de su historia tras la fundación de la federación en 1935, a pesar de las derrotas mundialistas se encuentra en la posición número 22 del ranking mundial y es considerada la tercera fuerza del rugby sudamericano detrás de Argentina y Uruguay.

Su entrenador, el uruguayo Pablo Lemoine, no ocultó su enojo por las pocas posibilidades que se presentan para los seleccionados sudamericanos, sobre todo su Chile que sufrió una de las peores derrotas en la historia de los mundiales. En el post partido ante Inglaterra aseguró: “Tuvimos 22 minutos muy buenos, pero después desaparecimos. Yo que estoy hace años en esto estoy pidiendo lo mismo de tener estas experiencias antes de jugar un Mundial, a mí la verdad ya me da un poco de repulsión seguir hablando de lo mismo. Al final es como un show donde de un lado estamos los payasos y del otro los dueños del circo. A mí me tiene saturado el tema”.

En el staff técnico conducido por el uruguayo, hay nueve argentinos participando en la selección chilena y entre ellos uno que logró la medalla de bronce en 2007 con Los Pumas, El rosarino Federico Todeschini es el coach de patada, el que, en los partidos, le alcanza el kick al pateador Santiago Videla. Entre los restantes participantes argentinos del staff se encuentran: Nicolás Bruzzone, quien también fue jugador de selección es el DT asistente; el cordobés Rodolfo Ambrosio, quien cumple la función de DT de ataque, no llegó a ser Puma pero jugó en el primer Mundial, el de Nueva Zelanda y Australia 1987, para Italia; Gonzalo Santos quien jugó la otra Copa en la que Los Pumas llegaron a una semifinal, Inglaterra 2015 se desempeña como preparador físico y Juan Fasce, ex jugador de Universitario de Rosario y parte del staff de algunos seleccionados de Argentina, es el analista de videos.

Wenceslao Tejerina, marplatense del club Sporting, es el jefe de la delegación y además gerente de Alto Rendimiento del rugby de Chile. Marcos Cusi, quien trabajó en Jaguares con Gonzalo Quesada en el 2019, cuando el equipo argentino salió subcampeón del Super rugby tras perder la final ante los Crusaders de Nueva Zelanda, es el manager de logística. El mendocino Martín Domínguez, ex PF de Godoy Cruz, es el kinesiólogo en jefe del equipo.. Gonzalo Dávila, actual gerente comercial de la Federación de Chile, llegó a Francia como el manager de marketing del plantel.

En cuanto a los jugadores, el capitán de la selección chilena es el ala Martin Sigren jugador del Doncaster Knights de la RFU Championship de Inglaterra. Es capitán de la selección de Chile desde 2020. Ante el duelo frente a Los Pumas señaló que “será el primer partido con Los Pumas. Tenemos mucho roce con equipos argentinos y conocemos su ADN. Son muy aguerridos. Vimos su partido ante Samoa en el que tuvieron 100 por ciento de obtención en las formaciones fijas y nos van a ir a buscar ahí”.

Sin duda será un duelo histórico, con argentinos en el staff chileno, jugadores que dejarán todo y unos Cóndores que a pesar de estar ya eliminados, mantendrán la ilusión de lograr su primer triunfo en los mundiales frente a una Argentina en la que ganar es una obligación, tras el traspié en el debut y la victoria peleada frente a Samoa. Ganar con soltura es algo que Los Pumas necesitan para tomar confianza en el mundial.

 Juan Gabriel Insaurralde, 2° B, turno mañana.