The Bear: una mezcla de cocina y crisis

La serie muestra cómo funciona el mundo gastronómico a través de la disfuncional familia de los Berzatto y la transformación de su restaurante de sándwiches en Chicago.

Jeremy Allen White en el papel de Carmen Berzatto.

“The Bear” es una serie que va más allá de la ficción, donde sus protagonistas tienen problemas reales: ansiedad, miedos, traumas y enfrentan relaciones tóxicas, entre otras cosas. ¿Se podría decir que es la vida real hecha serie? Yo diría que sí. Además de explorar las historias de los personajes, también nos enseñan su lado B, su lado vulnerable, y los problemas que enfrentan en lo cotidiano, que se alejan de la ficcion y se acercan mas a la realidad. 

El principio es confuso, ruidoso, extenuante y hasta desesperante, como lo es una cocina en realidad. La primera temporada adoptó un ritmo vertiginoso, sin descansos, sin tiempo para contar las historias de los personajes. “The bear” relata la historia de Carmen Berzatto, un joven chef que venía de trabajar en el mejor restaurante del mundo y que fue reconocido por la prensa como uno de los cocineros más grandes del momento.

El elenco completo de «The Bear» en la cocina de «The Beef».

Pero de un momento a otro, todo cambió. Su hermano Michael, dueño de una tienda de sándwiches en Chicago, se suicidó y le dejó el local a Carmy para que se hiciera cargo. Después de mucho trabajo y varias crisis de por medio, se dio cuenta que el restaurante tenía una organización ineficiente, sumado a la difícil tarea de lidiar con un grupo de personajes con personalidades muy variadas. Desde personas explosivas como “Richie”, interpretado por Ebon Moss-Bachrach, hasta personas apasionadas como “Marcus”, interpretado por Lionel Boyce. Esto provoca que por momentos hayan escenas graciosas, pero también se vive lo opuesto, a través de fuertes discusiones.

A lo largo de esta serie, se tocan temas muy profundos y dolorosos, pero tambien tenemos la oportunidad de acompañar el crecimiento personal de cada uno. Ya en la segunda temporada ese ritmo vertiginoso se va amesetando.  “The Beef” no existe más y se están preparando para la apertura de “The Bear”. La cocina pasó a un segundo plano. Los personajes nos permiten conocer más sobre sus vidas y sobre sus luchas internas, que, en la primera parte de la entrega, solo pudimos ver tan solo una pequeña parte.   

Carmen Berzatto y Richard «Richie» Jerimovich trabajando para la apertura de «The Bear». Creditos: Chuck Hodes/FX.

La serie dirigida por Cristopher Storer esta dispoble en Star+. En cuanto a la tercera temporada, no hay una posible fecha de estreno todavía, pero considerando que la primera y segunda temporada debutaron en junio de 2022 y 2023, se podría esperar que la llegada de la tercera entrega se dé a mediados de 2024. Pero con una huelga de guionistas llevándose a cabo en los pasillos de Hollywood, lo más probable es que se retrase su puesta en escena hasta mediados de 2025.

Ignacio Alegre Irrazábal