El handball de playa formará parte de los Juegos Mundiales

El evento comenzará en 2025 y el torneo se disputará desde el 7 de agosto hasta el 17 del mismo mes.

algunos jugadores de beach handball con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia
Algunos jugadores de beach handball Argentina con la medalla de plata que obtuvieron en los Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia.

Los Juegos Mundiales son un evento multideportivo organizado cada cuatro años por la IWGA (International World Games Association) con el apoyo del Comité Olímpico Internacional y tendrán su 12va edición en la ciudad de Chengdu, en la República Popular China. Los últimos Juegos tuvieron la particularidad de que estaban originalmente previstos para celebrarse en el año 2021, pero se retrasaron un año debido a la pandemia de COVID-19. Se celebraron en la ciudad de Birmingham, en Estados Unidos.

Los atletas que asisten a los Juegos, son seleccionados dependiendo de la federación internacional de su deporte, no es mediante el Comité Olímpico Nacional como en la mayoría de los eventos multideportivos. Hay alrededor de 3500 participantes que provienen de aproximadamente 100 naciones. Los países que cuentan con más medallas son Italia, Estados Unidos y Alemania.    

El Beach Handball estará incluido entre las 34 disciplinas que forman parte del evento. El deporte comenzó a ser tenido en cuenta en los Juegos desde Japón 2001 como demostración, y así siguió siendo en Alemania 2005 y en China Taipéi 2009. A partir de Colombia 2013, empezó a ser considerado como oficial, y lo continúa siendo.   

En los Juegos Olímpicos, el handball de playa será deporte de exhibición en París 2024, según lo confirmó la Confederación Nacional, con el objetivo de que la disciplina ingrese al programa oficial de Los Ángeles 2028.  

Esta es una nueva disciplina del handball. Hizo su debut en el escenario olímpico en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y causó una gran impresión. Contó con el mayor número de atletas de todas las nuevas disciplinas, 215, que compitieron en los torneos masculino y femenino. Por esta razón, sustituyó al handball en pista cubierta, que estuvo presente en Singapur 2010 y en Nankín 2014.   

En cuanto a la selección argentina, el equipo femenino de beach handball, en los World Games de 2022, quedó en la tercera posición. Por otro lado, el masculino participó por primera vez en los Juegos Mundiales y quedó en el quinto lugar. Ambos seleccionados fueron partícipes del Global Tour, un novedoso certamen bajo la órbita de la IHF (International Handball Federation) que se organizó por primera vez en el 2022 y este año debutó en su segunda edición en las playas de Brasil.

En el Cuatro Naciones que se disputó en la Playa Las Toscas, Mar del Plata, durante el mes de febrero, Argentina se quedó con ambos títulos en hombres y mujeres, concretando su primera aparición en este tipo de certamen. Además de nuestro país, el torneo femenino tendrá la participación de Brasil, Estados Unidos, Chile y México y en el masculino estarán Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Portugal. Tras la buena participación de ambos combinados, los equipos albicelestes ganaron dos medallas de plata en los Juegos Suramericanos de Playa que tuvieron lugar en Santa Marta, Colombia, del 14 al 21 de julio de 2023.       

Mientras tanto, los Juegos Mundiales de Playa se iban a organizar en Bali, Indonesia, pero la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) anunció la cancelación del evento después de que Indonesia se retirara como anfitriona. Esta iba a ser la segunda edición y se iba a jugar en agosto.  

En el equipo femenino se destacan la arquera Florencia Bericio, con sus grandes intervenciones y la pívot Gisela Bonomi, quien anota muchos goles. También hay que mencionar la aparición de la juvenil Florencia Gallo, quien se destaca en la posición de lateral. El combinado es dirigido por Leticia Brunati a quien le tocó la difícil tarea de reemplazar a Salvador Comparone, que estuvo 15 años en el cargo en un extenso y exitoso ciclo.

Por otro lado, entre los “Kamikazes”, los más notables son el arquero Nicolás Vella, el especialista Lucas Coronel y Nahuel Baptista, quien juega de lateral. El director técnico es Sebastián Ferraro, quien fue jugador de la celeste y blanca entre 2008 y 2014.   

Autora: Florencia Barrios, 2° B, turno mañana