Controversia política en Colombia

Gustavo Petro comenzó su segundo año al mando de la presidencia envuelto en polémicas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Hace pocos días empezó el segundo año presidencial para Gustavo Petro, el cual se ha visto envuelto en hechos de corrupción y escándalos relacionados al enriquecimiento ilícito de su familia, especialmente de su hijo que fue liberado y está en libertad condicional.

El hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, permanecía detenido una semana atrás por causas de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pero el 8 de septiembre el juez Omar Beltrán decidió dejarlo en libertad condicional ya que está en un proceso de colaboración con la justicia.

Según declaraciones de Nicolás Petro, algunos narcotraficantes colaboraron con la campaña de su padre para la presidencia del año 2022. Son dos los apuntados por estas declaraciones. Uno de ellos es Samuel Santander Lopesierra, quien estuvo preso entre 2003 y 2021 en Estados Unidos por narcotráfico. El segundo es Gabriel Hilsaca, hijo de Alfonso Hilsaca más conocido como el “Turco”, detenido por homicidios y acusado de financiar paramilitares para realizar delitos.

El hijo del presidente de Colombia afirmó en una entrevista que su padre no estaba al tanto de este hecho, el dinero era manejado por él y por la actual ex esposa Daysuris Vásquez. También contó que de lo recibido una parte fue para la campaña sin que supiera su padre ni el gerente de la misma Ricardo Roa.

Este hecho deja en jaque al presidente de Colombia ya que en sus discursos cuando era candidato siempre se mostró en contra de la corrupción.

Otra polémica en la que se ve envuelto Petro es en el cuestionamiento a la incorporación de Cuba a la lista de los países que avalan el terrorismo. El presidente dijo que la familia Castro cuidó de los niños y les brindó comida y educación, a lo que muchos dirigentes políticos le salieron al cruce con artillería pesada. El primero fue Daniel Palacios, ex ministro del interior del ex mandatario Iván Duque, que mencionó que Cuba es un país donde los niños están destinados a la pobreza y a la muerte. Otro que salió al cruce de Petro es Alejandro Gaviria, ex candidato presidencial, que hace poco fue asignado como ministro de educación y dijo que son preocupantes y graves las palabras del actual mandatario.

Arturo Ortega 2°A