A 22 años de los atentados del 11S

Se cumple otro aniversario del desastre del 11 de septiembre en Nueva York

National September 11 Memorial
National September 11 Memorial

El 11 de septiembre de 2001 ocurrió una serie de atentados terroristas contra edificios gubernamentales y financieros estadounidenses, que tuvieron un gran impacto social, económico y preventivo en dicho país y en el resto del mundo.

El World Trade Center (Centro Mundial de Comercio) era un complejo de edificios ubicado en el distrito financiero de Nueva York, entre los que se encontraban las Torres Gemelas (Torre Norte y Torre Sur) y el World Trade Center 7, entre otros. Las emblemáticas torres fueron los edificios más altos del mundo al momento de su inauguración (1973) y su fama en la ciudad se igualaba a la del Empire State, el Edificio Chrysler y la Estatua de la Libertad. Se estima que, en un día laborable ordinario, asistían cincuenta mil trabajadores y doscientos mil turistas.

El atentado que ocasionó la destrucción total del complejo no fue el primero que hubo en ese lugar. En 1993, un terrorista detonó 680 kilogramos de explosivos que llevaba dentro de un camión en el estacionamiento subterráneo de la Torre Norte. El atentado les costó la vida a seis personas, y cincuenta mil tuvieron secuelas respiratorias. El edificio quedó a oscuras, y la falta de iluminación de emergencia demoró la evacuación.

 Atentados del 11S (9/11 en inglés)

El martes 11 de septiembre de 2001 inició como un día laborable normal, pero por la mañana ocurrió el desastre. Miembros de la organización terrorista Al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros, para llevar a cabo un atentado que estaba planificado. El vuelo 11 de American Airlines se estrelló entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a las 8.46, dejando a 1.344 personas sin posibilidad de evacuación. El vuelo 175 de United Airlines, 17 minutos después, colapsó contra la Torre Sur entre el piso 77 y 85. La escalera quedó fuera de la zona de impacto, pero sólo 18 personas lograron evacuar, mientras que 700 quedaron atrapadas.

El tercer avión, vuelo 77 de American Airlines, cuyo destino era el Aeropuerto Internacional de Dulles, fue secuestrado en Ohio y estrellado contra el Pentágono (edificio del Ejército de Estados Unidos). En la planificación terrorista, el destino final del vuelo 93 de United Airlines era el Capitolio de Estados Unidos, ubicado en Washington D. C. Sin embargo, las investigaciones más acertadas indican que los propios pasajeros del avión intentaron recuperar el control sin éxito, y el avión se estrelló en campo abierto en Shanksville, Pensilvania. El Wolrd Trade Center 7 se derrumbó la tarde del 11 de septiembre y los otros edificios del complejo tuvieron que ser demolidos por el deterioro.

Las víctimas

Los atentados dejaron un total de 2.996 fallecidos, entre quienes se encuentran las 265 personas de los aviones (entre pasajeros y tripulación, sin contar a los terroristas), 2.606 víctimas de las Torres Gemelas y alrededores, 125 del Pentágono, 343 bomberos y 70 policías. El 18 de septiembre de ese año, un atentado terrorista le costó la vida a cinco personas de las veintidós que fueron intoxicadas con ántrax.

Después del atentado, el gobierno estadounidense comenzó lo que llamaron “guerra contra el terrorismo”, que inició con la invasión a Afganistán el 7 de octubre de 2001 (el enfrentamiento bélico duró hasta 2021).

Medidas de seguridad

Antes del 11S, los pasajeros no necesitaban identificación en los aeropuertos, no era necesario sacarse el calzado ni separar los artículos electrónicos, se podía llevar líquidos, no se revisaba el equipaje, los detectores de metales eran muy básicos y se podía acompañar a los pasajeros hasta la puerta de embarque. Incluso dentro del avión, estaba permitido el ingreso a las cabinas. La primera nueva medida de seguridad se implementó en 2001: se blindaron las puertas de las cabinas.

Homenaje

En el lugar donde estaban las Torres Gemelas se construyó el National September 11 Memorial and Museum, en homenaje a las víctimas de los atentados de 2001 y 1993.

 

Chiara Montanini