Juntos por el Cambio se quedó con las elecciones en Santa Fe

Maximiliano Pullaro, radical de Unidos para Cambiar Santa Fe (versión local de JxC), será el nuevo gobernador de la provincia tras obtener el 58,4% de los votos.

Pullaro y Scaglia tras la victoria junto a referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Bullrich, Larreta y Petri.
Pullaro y Scaglia tras la victoria junto a referentes de Juntos por el Cambio, entre ellos Bullrich, Larreta y Petri.

Juntos por el Cambio ganó las elecciones provinciales en Santa Fe y se ilusiona de la mano de Maximiliano Pullaro, quien obtuvo el 58,4% de los votos, mientras que el candidato peronista por el oficialismo,  Marcelo Lewandowski, quedó en segundo lugar con el 30,8%. El dirigente de la UCR, que se unió a la oposición gracias a Martín Lousteau y lidera el frente Unidos para Cambiar Santa Fe (coalición que une a 15 partidos), no sólo consiguió su lugar en la Casa Gris sino que también logró que el radicalismo vuelva a gobernar la provincia después de sesenta años. Además, se convirtió en el gobernador más votado desde el retorno de la democracia, con más de un millón de votos, superando a Carlos Reutemann. 

Con la conquista santafesina, Juntos por el Cambio ya cuenta con seis provincias a favor, mientras que en otras cuatro salió primero en las P.A.S.O. Las que ya se tiñeron de amarillo son Jujuy, Corrientes, San Juan, Chubut, San Luis y la ya mencionada, Santa Fe. Por otro lado, en las que pareciera que va a ganar pero aún no está definido son Chaco, Mendoza, Entre Ríos y CABA. Las dos primeras votan el 17 y 24 de septiembre respectivamente, mientras que las dos restantes lo hacen junto con las generales el 22 de octubre. 

Pullaro en los festejos con Lousteau, compañero de la UCR radical que lo acercó a Juntos por el Cambio.
Pullaro en los festejos con Lousteau, compañero de la UCR radical que lo acercó a Juntos por el Cambio.

Patricia Bullrich se sumó a los festejos junto a Pullaro y Gisela Scaglia, la vicegobernadora electa, y su discurso fue contundente. “Esta elección, que entierra al kirchnerismo en Santa Fe, demuestra que hay una sociedad que está diciendo que no quiere más una provincia que ha estado casi descansando durante cuatro años, bajando la producción y con los narcos que volvieron a crecer en Rosario. Por eso, estoy total y absolutamente convencida de que, con Javkin en Rosario, con Maxi y con Gisela en la provincia y con Bullrich en la Nación, Rosario se libera de los narcos”, sentenció la candidata presidencial haciendo también referencia a la reelección en la intendencia de Rosario. Cabe destacar que en lo que va del año, Rosario lleva 198 homicidios y, según datos oficiales, la mitad de ellos fueron por encargo y por los menos 70 están estrechamente vinculados al narcotráfico, mal que aqueja a la ciudad hace tiempo. 

En cuanto a su vínculo con Bullrich, Pullaro declaró: “mi relación con Patricia Bullrich está excelente. Soy un hombre de la Unión Cívica Radical y voy a acompañar a los candidatos que en este caso plantea la UCR, Patricia Bullrich y Luis Petri son nuestra fórmula a nivel presidente y vicepresidente. Tenemos mucha expectativa de que en pocos días esa fórmula pueda ganar y llegar a un ballotage o ganar en primera vuelta». Además, remarcó que no solo comparte valores con ella sino que también ya trabajaron juntos en el período de 2015 a 2019, cuando Patricia fue ministro de seguridad a nivel nacional y él a nivel provincial. 

 

 

Teniendo en cuenta el poder narco en la provincia, uno de los puntos principales de la campaña del actual diputado fue la seguridad, ámbito en el que ya tiene experiencia. En relación a ello los ejes más importantes son el control de la calle y patrullaje preventivo por un lado y control de las cárceles por otro, haciendo hincapié en que los narcotraficantes que están presos no pueden tener celular para seguir controlando todo desde adentro. El resto de sus propuestas son: obras viales, previsibilidad fiscal y potenciar la agricultura, el comercio y la industria, desarrollo energético (economía y desarrollo productivo), convertir planes en trabajo y trabajar por las adicciones y consumos problemáticos (políticas sociales, de género y diversidad) y eliminar la no repitencia en las escuelas (educación). 

“Vamos a trabajar 24 horas y vamos a dejar nuestra vida en estos cuatro años para que los santafesinos puedan vivir mejor. Vamos a salir a gobernar. Sabemos que los santafesinos están sufriendo. Pero nuestro compromiso es que vamos a esforzarnos, que vamos a trabajar”, enfatizó Pullaro para finalizar su discurso tras la victoria. 

Chiara Francavilla, 2°A TN.