MotoGP: el Gran Premio de San Marino emparejó el campeonato

En la 13° carrera del año, el español Jorge Martín fue el claro vencedor y la tabla de posiciones quedó al rojo vivo.

El podio del Gran Premio de San Marino. A la izquierda Pecco Bagnaia, en el medio Jorge Martín y a la derecha Marco Bezzecchi.
El podio del Gran Premio de San Marino. A la izquierda Pecco Bagnaia, en el medio Jorge Martín y a la derecha Marco Bezzecchi.

El Gran Premio de San Marino de MotoGP, además de haberle dado la cuarta victoria en el año a Jorge Martín, fue el «culpable» de que el campeonato tome un gran atractivo para la recta final de la temporada.

En una carrera frenética, el madrileño dominó en todo momento saliendo en la pole position y manteniendo el primer puesto durante las 27 vueltas. El podio, completado por Marco Bezzecchi y Francesco Bagnaia tuvo dos particularidades. Por un lado, los pilotos corren en motos Ducati, pero están en diferentes equipos. A su vez, aparte de formar parte del top 3 en el Gran Premio, son los animadores del mundial de pilotos, equipos y constructores.

Jorge Martín celebrando el Gran Premio de San Marino.
Jorge Martín celebrando el Gran Premio de San Marino.

 

 

 

 

 

 

Cuando tan solo restan nueve carreras en el calendario para finalizar la temporada, hay 36 puntos de diferencia entre el vigente campeón, el italiano «Pecco» Bagnaia (283) y su perseguidor, Jorge Martín (247), quien busca su primer campeonato de Moto GP (fue campeón de Moto3). Tercero marcha otro italiano, Bezzecchi, con 218 puntos. Entre ellos tres y el resto de los competidores existe una gran brecha, ya que el cuarto clasificado es el sudafricano Brad Binder, con 173 unidades.

En la clasificación por equipos, Pramac Raing Ducati es el puntero solitario con un total de 394 puntos. Está conformado por el ya mencionado Jorge Martín y el experimentado francés Johann Zarco, que quedó décimo en San Marino. El equipo que ocupa el segundo lugar, con 353 puntos, es el Team VR46 y sus pilotos son la dupla italiana Luca Marini y Bezzecchi. El podio lo completa el equipo de «Pecco» Bagnaia y su compatriota Enea Bastianini, el Ducati Team, con 318 puntos.

El equipo Pramac Raing Ducati líder en la actual temporada.
El equipo Pramac Raing Ducati líder en la actual temporada.

 

 

 

 

 

 

 

Claramente el Mundial de Constructores es liderado por Ducati, con una diferencia mayor a los 180 puntos respecto a sus competidores KTM y Aprilia, que siguen muy de lejos a la marca líder. Los chasis de Honda y Yamaha se encuentran luchando por no quedar en la última posición del Mundial.

Si bien el Gran Premio de San Marino no tuvo sorpresas en los 3 puestos de arriba, lo que sorprendió y llenó de nostalgia a todos los seguidores de este deporte fue el cuarto lugar de la leyenda viva tres veces campeona del mundo, Dani Pedrosa. Es el segundo español más ganador de la historia, tan solo detrás de Marc Márquez. Ambos continúan corriendo MotoGP en la actualidad, pero la edad en el caso de Dani y las operaciones de Marc (sumado el flojo nivel de Honda, que no se pudo adaptar a los cambios) no les permiten demostrar todo lo que aún pueden dar.

Para tomar real dimensión de la cuarta posición de Pedrosa con su moto KTM, hay que entender que a sus 37 años este fue su segundo Gran Premio en la temporada. En el primero, que fue en su país natal, también había conseguido sumar puntos al quedar en el séptimo puesto. Sin dudas, Dani continúa a buen nivel, siendo el piloto de pruebas de la KTM después de que Honda lo hundiera en el retiro. Los fieles seguidores de las dos ruedas siguen soñando con una tercera participación del español en la temporada, pero luego de correr en San Marino fue consultado sobre esto y, entre risas, descartó la posibilidad con un breve: «Ya está bien».

Dani Pedrosa luciendo su KTM.
Dani Pedrosa luciendo su KTM.

 

 

 

 

 

 

 

La próxima parada para los pilotos de MotoGP es desconocida. Esto se debe a que el Gran Premio de la India debuta en la competición, con el circuito de Buddh, que sí es conocido por los seguidores de la Fórmula 1 al albergar la competencia entre el 2011 y el 2013.

Las clasificaciones comenzarán el viernes, el sprint race se hará el sábado y la carrera principal tendrá lugar el domingo 24 de septiembre. El circuito será un verdadero reto para Francesco «Pecco» Bagnaia, Jorge Martín y Marco Bezzecchi, ya que se comenzará a definir el título.

Joaquín Bahamonde – 2 A T.M