«Maravilla» Martínez, a un paso de colgar los guantes

Tras la cancelación de la pelea contra el italiano Etinosa Oliha, el ex campeón mundial analiza retirarse del boxeo

Sergio "Maravilla" Martinez
Sergio "Maravilla" Martinez

Sergio «Maravilla» Martínez iba a enfrentarse el 25 de noviembre al italiano Etinosa Oliha por el titulo mundial mediano de la IBO (Organización Internacional de Boxeo), pero la pelea fue anulada y esto es un detonador para que el boxeador argentino se plantee el retiro.

El protagonista de esta historia y quien habría sido el responsable de esta decisión es el propio manager de Martínez, Elvis Grant, quien no estaba contento desde los días previos a la presentación en el Luna Park, en la que iba a ser, tal vez, la última pelea de Maravilla.

El ex campeón mundial tuvo una entrevista con Télam desde Madrid y confesó: «Grant es un tipo bravo. Cinco días antes de pelear en el Luna me había ordenado de malos modos que no peleara, a lo cual me negué porque quería honrar mi compromiso con los organizadores de la velada, la gente de ESPN y demás».

«Desde entonces no hablamos, y como el tiene amigos en la IBO, chau pelea por el título, ese sueño se esfumó. En el boxeo internacional hay muchas cosas que se manejan por amiguismo, simpatías y antipatías», agregó Maravilla.

Tal como contó el oriundo de Quilmes, el sueño por la pelea del titulo mundial se esfumó y anímicamente le influyó. «Me cayó mal y estuve amargado por eso. Hasta me dije que no volvería a meterme otra vez en un gimnasio», expresó.

Maravilla Martínez vs Miguel Cotto
Maravilla Martínez vs Miguel Cotto.

«Por ahora estoy afuera del boxeo, aunque nadie sabe», expresó Sergio, quien ya se había alejado del ring en 2014. En aquel tiempo su última pelea fue contra Miguel Cotto, el puertorriqueño que le disputaba el cinturón mediano a Martínez.

Fueron tantos los golpes de Cotto que su cara estaba deformada. Lo derribó muchas veces y, antes de comenzar el décimo round, el entrenador de Maravilla tiró la toalla, decretando la derrota por knock out técnico.

Las múltiples lesiones le jugaron en contra. Un problema en una de sus rodillas lo obligó a colgar oficialmente los guantes.  Pero este retiro duró 6 años, ya que en 2020 volvió con 45 años a subirse al ring para enfrentar a José Miguel Fandiño, en España.

Estar fuera del boxeo no fue lo más sorprendente que comentó el boxeador, quien a sus 48 años parece que dejará de subirse al ring y volverá a dedicarse a la actuación. «Mi cabeza está en el casting que hice para una serie. Estoy esperando novedades», reveló.

Ya tuvo una participación en 2019 como actor en la película «El pistolero«, que tenia como director a Nicolás Galvagno. Su papel era el del bandido rural Claudio Mendoza.

La última pelea de Maravilla Martínez fue en marzo de 2023, en el Luna Park, tras 10 años sin combatir en Argentina. Se enfrentó al colombiano Jhon Teherán, a quien noqueó en el primer round, a los 90 segundos, llegando de esta manera a ganar su sexta pelea consecutiva para tener la chance de ir por el titulo mundial de su categoría. Pero, finalmente, la historia terminaría con el sueño frustrado.

Maravilla" Martínez le ganó por nocaut a Jhon Teherán en el Luna Park - Sol Play 91.5
«Maravilla» Martínez le ganó por nocaut a Jhon Teherán en el Luna Park.

Su carrera como boxeador quedará en la historia del boxeo argentino y del mundo. Fue campeón mundial de peso mediano del CMB (Consejo mundial de boxeo), OMB (Organización Mundial de Boxeo) y anteriormente de peso superwelter. Entre 2010 y 2014, por 50 meses, se mantuvo como campeón lineal de peso medio, tiempo en el que también fue considerado el tercer boxeador libra por libra del mundo, siendo escolta de Manny Pacquiao y Floyd Mayweather.

The Ring, CMB y Sports IIIustrated en 2010, lo nombraron como boxeador del año. Y en 2012 la CMB lo distinguiría nuevamente.

En su paso por los rings tuvo 62 combates, con 57 victorias (por knock 32 y por decisión 24), 3 derrotas (2 por knock y 1 por decisión) y 2 empates.

Sergio «Maravilla» Martínez se despide del boxeo con estos números. Su estilo de pelear también se recordará, si es que decide esta vez no regresar. Se destacaba su heterodoxa guardia con sus manos bajas, acompañada de velocidad mental y en sus manos. Además, contaba con un gran juego de piernas que lo hacía un feroz contragolpeador. Sus reflejos lo acompañaban muy bien y los golpes certeros complementaban lo gran boxeador que fue.

 

Ximena Verdala – 2°A Turno mañana