Leandro Santoro y Bárbara Rossen lanzaron su candidatura para las elecciones de octubre

El actual diputado y candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó junto a su compañera de fórmula la candidatura para las generales del 22 de octubre

El candidato a Jefe de Gobierno por Unión por la Ciudad, Leandro Santoro, realizó el día sábado 9 de septiembre en el barrio porteño de Parque Avellaneda un acto donde lanzó su candidatura para las elecciones generales del próximo 22 de octubre. En el mismo expresó sus propuestas, escuchó a los vecinos allí presentes y buscó captar la mayor cantidad de votantes posibles para llegar a aspirar a un posible ballotage.

Santoro fue electo en las elecciones de 2021 como diputado nacional y su mandato culmina en el 2025. Cabe destacar que, en el año 2015, fue candidato a vicejefe de gobierno acompañando la candidatura de Mariano Recalde como Jefe de Gobierno, ambos por el espacio que se llamó Frente para la Victoria.

El pasado 26 de agosto, el radical alfonsinista anunció que su compañera de fórmula para las próximas elecciones de octubre iba a ser Bárbara Rossen, que es arquitecta de la UBA y es integrante del Colectivo de Arquitectas que realizó un importante aporte en la defensa de las tierras públicas, como lo fue el caso de Costa Salguero, donde se buscó por parte del gobierno porteño vender los terrenos públicos para realizar la construcción de complejos edilicios de alta gama. El proyecto original preveía la construcción de cuatro torres de edificios en los que estaban previstos que entre otras cosas funcione un hotel internacional dada la cercanía con el aeroparque Jorge Newbery. Este proyecto generó un hito histórico en relación al número de participación ciudadana en la historia de la ciudad ya que hubo más de siete mil inscriptos.

El diputado nacional, según el escrutinio definitivo, consiguió el 22,17% de los votos y quedó por detrás de sus competidores, ambos del mismo espacio político de Juntos por el Cambio como lo fueron Jorge Macri con el 28,71% y Martín Lousteau con el 27,21%, que lograron entre ambos el 55, 93% de los votos.

Los vecinos y vecinas, que además de escuchar sus propuestas y presentarles dudas y/o reclamos al candidato, sostenían carteles con inscripciones tales como: «Subte 24 hs», «Una ciudad más sensible», «Alquileres para todos». Otros vecinos levantaban pancartas con la siguiente inscripción: «No al Metrobús. Vecinos y comerciantes no fuimos consultados».

Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad decidió la construcción del Metrobús Alberdi a través de la empresa AUSA (Autopistas Urbanas Sociedad Anónima) en la traza de la Avenida Juan Bautista Alberdi desde San Pedrito, en el barrio de Flores hasta su intersección con la Avenida Bruix y desde ésta por Directorio y hasta San Pedrito, donde tanto comerciantes de la zona como vecinos en general argumentan que es una obra inconsulta, innecesaria y excesivamente costosa. Por este motivo en el mes de enero se presentó un amparo que generó una instancia de conciliación en donde la jueza interviniente Elena Libienatori buscó acercar las partes pero llamativamente las mesas de trabajo dejaron de llevarse a cabo de forma unilateral. Al día de hoy se mantiene el amparo en el trazado que va desde Bruix y Directorio hasta San Pedrito, ya que el Parque Avellaneda está regido por la ley 3042 APH 45 (Área de Protección Histórica).

Santoro, en su discurso, expresó varias ideas a destacar como, por ejemplo: “su trabajo será la de seducir a siete u ocho puntos del electorado de Martín Lousteau”. Además, aseguró sobre las posibilidades de llegar a un eventual y aunque difícil ballotage después del 22 de octubre lo siguiente “creo que vamos a llegar a un ballotage después del 22 de octubre para elegir jefe de gobierno y que el electorado va a valorar que mientras Jorge Macri, fue formado por Franco Macri, yo fui formado por Raúl Alfonsín”, expresó en diálogo con Radio La Red.

Su compañera de fórmula, Bárbara Rossen también se expresó en el acto donde destacó “tenemos dos modelos de ciudad. El de la especulación inmobiliaria, que profundiza la desigualdad y el que proponemos nosotros: una ciudad justa y humana donde las necesidades de las personas estén en el centro de la toma de decisiones”.

Otra referente del espacio que tomó la palabra fue la diputada Paula Penacca la cual afirmó que “de la mano de Sergio Massa vamos a defender un modelo de crecimiento económico con inclusión social para conseguir la estabilidad. Tenemos que volver a poner en el centro de nuestro proyecto político la redistribución, apoyándonos en los pilares del mercado interno, la industria y las exportaciones con valor agregado”. Además aclaró que “la nueva mayoría tiene que servir para recuperar nuestra soberanía plena, esa soberanía plena que no tenemos desde que Macri nos llevó al Fondo”.

Santoro, acerca de sus propuestas, dijo “a nuestra propuesta de recuperar la educación pública, terminar con la falta de vacantes, ayudar a los inquilinos para que puedan alquilar, pensar un modelo de expansión de la infraestructura urbana para que el subte llegue a todos los barrios, y en un programa de salud mental, hoy sumamos el compromiso de no dejar que ningún argentino ni argentina perezcan sin que el Estado los asista”. Además, señaló que “es el compromiso que tenemos con la igualdad y la construcción de una sociedad donde las personas puedan definir un proyecto de vida. Y para esto no alcanza solamente con la libertad”.

Además de Santoro, Rossen y Penacca, el acto tuvo la presencia de legisladores porteños de Unión por la Patria, como Lorena Pokoik, Juan Pablo O´ Denzaille, Matías Barrotaveña, Claudia Neira, Mónica Macha y Claudio Morresi, entre otros.

Como lo mencionamos anteriormente, el objetivo del espacio de Unión por la Ciudad es seducir al electorado que votó por Martín Lousteau para agrandar o mantener la diferencia con Ramiro Marra, el candidato de la Libertad Avanza y achicar esa diferencia de seis puntos que tiene con Jorge Macri para forzar un ballotage después de las elecciones generales del próximo 22 de octubre.