El primer impacto de Diego Armando Maradona en el fútbol mundial

Este 7 de septiembre se cumplieron 44 años del primer mundial juvenil de fútbol que ganó Argentina, con Diego Armando Maradona como principal figura.

Los once del campeón mundial sub-20

En esa fecha memorable pero del año 1979, la selección argentina sub-20 conseguía hacerse con la segunda edición de la competencia, en Japón, y venciendo en la final a la extinta Unión Soviética, que había ganado la primera edición dos años antes.

El país sudamericano vivía dos realidades al mismo tiempo. Por un lado, el furor por la consagración en la Copa Mundial de la FIFA 1978 siendo local, y por otro lado el sufrimiento por el Proceso de Reorganización Nacional. Jugadores como Maradona, Juan Barbas, Gabriel Calderón, Juan Simón, Osvaldo Escudero y Sergio García evitaron cumplir el servicio militar obligatorio gracias a su convocatoria por parte del director técnico César Luis Menotti.

Diego Maradona levanta el trofeo del mundial juvenil

Diego estaba con sed de revancha tras quedar afuera de la lista de jugadores que conformaron el plantel campeón del mundo. Él ya era un fuera de serie que se encontraba rompiendo récords en Argentinos Juniors, y su primera gran oportunidad para lucirse en el plano internacional estaba en el mundial juvenil.

El grupo que viajó a Japón estaba compuesto por los arqueros Sergio García y Rafael Seria, los defensores Juan Simón, Hugo Alves, Abelardo Carabelli, Rubén Rossi, Jorge Piaggio y Marcelo Bachino, los mediocampistas Daniel Sperandío, Juan Barbas, Osvaldo Rinaldi, Juan Meza y Diego Maradona, y los delanteros Osvaldo Escudero, Gabriel Calderón, Alfredo Torres, José Lanao y Ramón Díaz.

En la fase de grupos Argentina venció 5 a 0 a Indonesia, 1 a 0 a Yugoslavia y 4 a 1 a Polonia. En cuartos de final goleó 5 a 0 a Argelia, en semifinales derrotó 2 a 0 a Uruguay y en la gran final superó por 3 a 1 a la Unión Soviética. Antes del encuentro definitorio en el Estadio Olímpico de Tokio, Menotti se expresó ante sus dirigidos con las siguientes palabras: “Señores, ustedes ya son campeones. No me importa el resultado de este partido, ya han demostrado que son los mejores del mundo. Nada de patadas o locuras. Vayan, jueguen y diviertan a los 35.000 japoneses que están en las tribunas”.

Maradona junto a Ramón Díaz, la otra gran figura del campeón

La Albiceleste marcó 20 goles, de los cuales ocho marcó Ramón Díaz, el goleador del torneo. Por su parte, Maradona fue galardonado con el Balón de Oro de la competencia tras una actuación excepcional que le permitió darse a conocer al mundo entero, y que su apellido empiece a resonar en los distintos rincones del planeta.

Santiago Villagra, 2do. B TT