El desubicado comentario que generó un clima tenso en el US Open

Alexander Zverev disputaba los octavos de final frente a Jannik Sinner, escuchó una frase ligada al nazismo e hizo expulsar a un aficionado, quien se retiró abucheado y silbado.

Se disputaban los octavos de final del US Open cuando en el cuarto set del partido entre Alexander Zverev (12°) y Jannik Sinner (6°) el tenista alemán frenó su saque y se dirigió rápidamente al juez de silla con gestos de enojo. En la transmisión oficial se pudo captar el momento en el que el tenista señalaba a un aficionado en las gradas. “Acaba de decir la frase de Hitler más famosa que hay en el mundo. Es inaceptable. Es increíble”, le expresó al umpire, James Keovathong.

En el estadio se vivía un tenso momento. El juez buscaba al responsable mientras en la trasmisión se mantenían expectantes porque se pensaba en una posible lesión del tenista. El hombre habría dicho: “Deutschland über alles” (Alemania por encima de todo). Luego, la trasmisión terminaría confirmando la frase que hizo enojar al tenista alemán y a varios aficionados.

Tras varios minutos de espera, el umpire, mirando a las gradas, pidió que levantara la mano el responsable. Los aficionados empezaron a señalar al autor de la frase y, cuando fue reconocido, fue expulsado inmediatamente por el personal de seguridad.

El hombre se retiró del evento sin decir nada ni oponiendo resistencia a las autoridades. Una vez expulsado, el partido siguió su curso, que terminó con victoria de Zverev por 6-4,3-6,6-2 y 6-3. El encuentro duró un total de cinco horas en el sofocante calor de Nueva York.

Zverev venía de vencer en la tercera ronda al búlgaro Grigor Dimitrov sin complicaciones, mientras que Sinner venía de hacer lo mismo frente al suizo Stan Wawrinka.

La frase de la polémica es muy identificada con la primera estrofa de la canción alemana llamada “Deutschlandlied”. Esta canción fue utilizada durante toda la segunda guerra mundial hasta su final. Aunque el tenista asocia la frase al “himno de Hitler”, la canción fue creada por Agust Heinrich Hoffmann el 26 de agosto de 1841 en Helgoland, mucho tiempo antes del inicio de la guerra.

La utilización de la canción fue prohibida en eventos oficiales en Alemania debido a la gran asociación con la dictadura nazi. Tras la victoria, Zverev se refirió a lo sucedido y declaró: “Empezó a cantar el himno de Adolf Hitler ‘Alemania, Alemania por encima de todo‘, fue demasiado. Como alemán no estoy orgulloso de esa historia y no considero correcto hacer eso. Estaba sentado en primera fila, así que mucha gente lo oyó. Si yo no hubiera reaccionado, habría estado mal por mi parte”.       

Ahora el alemán se enfrentará en los cuartos de final al español Carlos Alcaraz (1º) vigente campeón del torneo y que también viene de lograr una gran victoria, frente al italiano Matteo Arnaldi.

Sobre el partido que tendrá que disputar frente a Alcaraz, Zverev lleva un historial a su favor. Se enfrentaron en cinco ocasiones y ganó en tres. La última vez que se enfrentaron fue en el Masters 1000 de Madrid de este año, donde el español se impuso por 6-1 y 6-2.

Zverev quiere repetir lo del 2020, cuando llegó a la final de US Open, aunque terminó perdiendo a manos del austriaco Dominic Thiem. Para poder llegar a semifinales tendrá que enfrentarse al joven español, que viene de ganar otro Gram Slam en julio, en Wimbledon, y busca repetir su titulo en Estados Unidos, donde fue campeón de la ultima edición.

Zverev vs Alcaraz Madrid 2022

 

Diego Marotto – 2ºA Turno Mañana