Murió Alcides Márquez, un ícono del voleibol de Vélez

Fue una figura muy reconocida del club de Liniers. Se apagó su vida a los 99 años.

Alcides Marquez en la inauguracion del anexo al Gimnasio que lleva su nombre
Alcides Marquez el dia de la inauguracion del anexo al gimnasio que lleva su nombre. (Velez Sarfield @velez)

A los 99 años dejó de estar entre nosotros Alcides Márquez, una figura emblemática para el voleibol argentino y sobre todo para el Club Vélez Sarsfield. Era socio del club desde el 4 de septiembre de 1958. Para su último cumpleaños,  el 23 de diciembre de 2022, la gerencia del club se presentó en su casa con un alusivo regalo, una camiseta del Fortín con el número 99 homenajeando tantos años de vida y parte de ellos al servicio de Vélez.

No solo fue un importante entrenador para el club en el marco del vóley sino para la educación en su conjunto, también fue maestro normal Superior y profesor de Historia y Geografía, pero lo suyo era la enseñanza Técnica. Empezó en la Escuela Técnica N° 35 Ingeniero Eduardo Latzina, primero como profesor y luego como director. El 13 de junio del 2017 fue distinguido como personalidad destacada de la educación en la ciudad de Buenos Aires.

Alcides y el voley

Su historia relacionado con el voley surgió cuando un grupo de chicos se quedaron sin cancha para entrenar y eran socios de Vélez, club que estaba afiliado a la Federación Metropolitana de Voley. Estos chicos necesitaban un club y querían jugar ahí por lo que lo fueron a buscar, previa charla con José Amalfitani (entonces presidente del Club) quien al preguntar si Alcides era socio de Velez y si tenía equipo deportivo no dudó en contratarlo de inmediato. En 1960 consiguió el ascenso a Primera.

En noviembre de 2017 con la presencia de Márquez en una emotiva ceremonia  en el predio de Liniers quedó   inaugurado un nuevo espacio para el deporte, un anexo al gimnasio que lleva su nombre en reconocimiento a toda su carrera en el club. Se agregaron al gimnasio, además, tres canchas de voley con destino exclusivo a ese deporte.

Márquez también escribió un libro “Voleibol, conducción de equipo”, en el que refleja sus palabras. “Una buena conducción y trabajo en equipo”, era una de sus frases de cabecera.

Los que tuvieron la oportunidad de conocerlo, ser sus alumnos y pasar tiempo con él coinciden en lo mismo: “un ejemplo a seguir”, “la humildad de los grandes” “fiel amante del deporte como dirigente, espectador, entrenador y acompañante”.

Paula Furgiuelle, 2° B, turno mañana