Magnus Carlsen: el hombre que le hizo jaque mate al ajedrez

El noruego ganó la Copa del Mundo y consiguió el único logró que le faltaba para posicionarse, para muchos expertos, como el mejor en la historia de la disciplina.

*Imagen de presentación del N°1 del Ranking en la Copa del Mundo de Ajedrez.

Fue en el Hotel Marriott Bakú, en la capital de Azerbaiyán, donde Magnus Carlsen consiguió la última joya de su corona: la Copa del Mundo de ajedrez.

Pareciese que todos los grandes deportistas tienen sus espinas. Lo era para Lionel Messi el Mundial, lo es para Zlatan Ibrahimovic la Champions League o para James Harden el anillo de la NBA, pero este caso ya era insólito. La era moderna del ajedrez trajo consigo al mayor genio de la historia, capaz de memorizarse todas las grandes partidas y almacenarlas en su cerebro cual computadora cuántica. El hombre que le pudo ganar a Stockfish 8, mejor motor artificial de ajedrez, el hombre al que hasta el mes pasado todavía le quedaba un título por conseguir.

Pero esto no quiere decir que el gran maestro nórdico no haya sido el mejor del mundo es sus más de 15 años de carrera. Desde 2013 hasta 2023 fue campeón del mundo en partidas clásicas, perdiendo su título solo debido a que decidió no presentarse este último año. En partidas rápidas posee 4 mundiales y en Blitz (partidas de 5 minutos) 6 mundiales. Además, es el número 1 del Ranking de Chess.com, página más relevante, prestigiosa e importante de este deporte.

Solo le restaba el torneo organizado por la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), con un formato polémico, bastante criticado incluso por el mismo Magnus.

A diferencia de otros torneos, en este caso el formato es de eliminación directa, con pocos encuentros y definición en partidas rápidas. Es presencial y llega a durar casi un mes, por lo que la fatiga afecta en gran medida a los participantes.

La comunidad del famoso juego de estrategia tiene el acuerdo general de que es realmente una lotería el ganador y que los mejores no tienen tan aseguradas sus victorias como en el resto de competencias. Tras cuatro intentos fallidos y muchos años sin participar por su antipatía con el sistema, Magnus lo logró, ganándole en la final al joven prodigio indio número 2 del mundo, Rameshbabu Praggnanandhaa. Carlsen rompió el maleficio y se quedó con su ansiada Copa del Mundo.

 

Ezequiel Palma Bertuzzi – 2ºA Turno Mañana