Polémica en la Maratón de México: investigan a miles de corredores por hacer trampa

Entre los 32 mil participantes, 11 mil habrían roto las reglas para llegar a la meta. Algunos habrían utilizado vehículos propios y hasta transporte público.

Atletas participando en el XL Maratón de México

Desde 1983 se realiza la famosa Maratón Internacional de la Ciudad de México, que es la cuarta más importante en América Latina y la novena a nivel global. Este año se celebró el 27 de agosto y tuvo al boliviano Héctor Garibay como el gran ganador, en una jornada en la que participaron más de 32 mil personas, la mayoría locales. Pero tuvo más importancia otro hecho, la manera en que el 36 % de los participantes quisieron engañar al sistema.

«El Instituto del Deporte de la Ciudad de México informa que procederá a identificar aquellos casos en los que participantes del XL Maratón Ciudad de México Telcel 2023 hayan demostrado una actitud antideportiva durante el evento e invalidará sus tiempos de inscripción. Este gran evento no sólo representa una celebración destacada para todos los habitantes de la capital, sino también una ocasión para reafirmar los valores trascendentales del deporte”, expresó con un comunicado la organización.

La farsa fue descubierta gracias a unos dispositivos que utilizaron durante el acontecimiento. La información obtenida de los chips señaló que 11 mil competidores corrieron menos de 42,195 kilómetros, pese a haber llegado a la meta, y no pasaron por las postas de control ubicadas cada 5 kilómetros. Además, algunos habrían utilizado vehículos propios o incluso transporte público para trasladarse en menos tiempo.

Participantes de la última edición de la Maratón
Participantes de la última edición de la Maratón

Todavía no hay un fallo definitivo sobre lo que pasó, ya que muchos atletas se justificaron con que los chips no funcionaban y otros aclararon que habían planeado correr menos kilómetros e incluso le habían avisado a las autoridades para que no les contemplen los tiempos.

La única certeza es que Héctor Garibay, con un tiempo récord para la competición de 2:08:22, fue el gran ganador de «La Maratón del escándalo». El hombre nacido en Oruro, que trabajó muchos años como taxista para financiar su participación en este tipo de eventos, de a poco se va posicionando como uno de los mejores maratonistas de América Latina.

 

Martín Liguori – 2ºA Turno Mañana