Pelota de Papel 4

La cuarta edición de este libro nos regala cuarenta y un cuentos escritos por enormes figuras del deporte argentino con textos que emocionan e invitan a conocer más sobre cada una de sus historias.

Todos sabemos la importancia que se le da al deporte en Argentina. Cualquiera sea. Sin importar en qué parte del país nos encontremos, veremos a niños, adultos y ancianos practicando alguno. La saga “Pelota de Papel” tiene 4 capítulos y hoy hablaremos del último. Como en todas sus ediciones, el libro recopila historias escritas por los propios deportistas argentinos que representaron alguna vez a la Selección, y cuentan sus vivencias, anécdotas y  opiniones. Son historias que logran transportarnos a un mundo ficticio, pero con dejos de realidad, en el que los protagonistas viven experiencias que nos hacen reflexionar sobre la vida, el amor y la amistad. Se puede decir que emocionan de principio a fin.

Esta obra rompe con los prejuicios sobre los atletas que plantea que solamente tienen que dedicarse a su actividad y que no son aptos para desarrollar otra tarea distinta a eso. Más allá de las medallas y los éxitos, es el esfuerzo no visible el que relatan los protagonistas en todas y cada una de sus hojas. La lectura del libro es muy entretenida ya que en todas las historias se utiliza un lenguaje muy sencillo. No hay palabras rebuscadas y todos los capítulos son cortos, haciendo que el lector quiera volver a agarrar el libro cuando tenga apenas un espacio de su tiempo. La capacidad de transmitir los sentimientos de quien escribe hacia el lector es algo que está muy bien logrado y se destaca en Pelota de Papel. Los autores nos demuestran el amor al juego y al deporte que hay que perseguir para llegar a las metas.

“Por lo general, escuchamos o consumimos solo el momento del éxito o el fracaso, si ganó o perdió, si lo hizo bien o mal. Pero cada personaje es un mundo, con miles de facetas, ideas, pensamientos, fortalezas y debilidades. Dudas y certezas”, está escrito en la contratapa por el mismísimo Manuel Ginóbili. Es una gran combinación entre deporte, lectura y aprendizaje para los más pequeños, de la mano de los deportistas a los que admiran y celebran, y que muchos quieren ser como ellos. Pero el libro nos enseña a todos que tenemos que ser nosotros mismos. Nos demuestra que formando nuestra propia identidad y con esfuerzo, se puede llegar a lograr los objetivos que cada uno desea. 

Pelota de papel fue en sus tres primeros libros una colección de cuentos de fútbol. En el número 4 se abrió a otros deportes, a historias de Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos, de mundiales y de diferentes torneos protagonizados por argentinas y argentinos que llevaron y llevan su juego y su gloria por el planeta.

Esta edición fue producida por Juanky Jurado y reúne distintas figuras del deporte argentino como Guillermo Vilas, Luciana Aymar y Sergio «Maravilla» Martínez. Los prólogos fueron escritos por Javier Mascherano, Sergio Vigil, Juan Pablo Sorín, Facundo Conte y Gabriela Sabatini. Y la contratapa fue escrita por el anteriormente mencionado Manu Ginóbili. Según explicó Juanky, son alrededor de 140 a 150 personas que desde su lugar aportaron algo en esta edición. Todos los que participaron en este libro, comentan que es una manera de fomentar la educación y el desarrollo de un deportista.

Todas las partes de la saga se pueden conseguir en la mayoría de las librerías o mediante la web de Editorial Planeta. Además, es importante agregar que las ganancias que se obtienen con Pelota de Papel se destinan a varias causas benéficas: se envió el dinero recaudado a la fundacion Nada Crece a la Sombra, Fundación Sí y La Nuestra Fútbol Feminista. Y esta vez el dinero se destinará para comprar libros y donarlos a hospitales, escuelas, clubes y centros de formación.

Santiago Acierno