Media Maratón de Buenos Aires: récord de participantes en una edición histórica

Se repitió el evento atlético más convocante de Latinoamérica, que esta vez contó con más de 23 mil corredores, con Esteban Bullrich incluido, que recorrieron los sitios más emblemáticos de la Ciudad.

La Media Maratón de Buenos Aires: récord de participantes, con Esteban Bullrich incluido, en una edición histórica
Las calles estuvieron repletas nuevamente, por 34° ves consecutiva. Foto: C5N.

Una nueva jornada histórica se vivió en el atletismo argentino. Esta vez, en su 34° edición, la Media Maratón de 21 kilómetros de Buenos Aires, que se llevó a cabo el pasado domingo 26 de agosto, rompió todos los registros, pero no solo a nivel deportivo, sino que también emocionalmente. Con la participación récord de 23 mil corredores, las principales calles de la Ciudad estuvieron colmadas por lo que fue la prueba más convocante de toda Latinoamérica y una de las más importantes del mundo.

La presencia de atletas de élite internacional y de los mejores de Argentina no fue el único centro de atención del evento que inició a las siete de la mañana, con un clima de 8°C, en la intersección de la Avenida Figueroa Alcorta y Dorrego, en los Bosques de Palermo. Es que la emocionante asistencia del ex senador Esteban Bullrich, ayudado por sus amigos, fue otro de los momentos célebres de un domingo atlético.

Varios corredores oriundos de África, especialmente de Kenia y Etiopía, se encargaron de brindarle un alto nivel a la competencia: las primeras cuatro posiciones del cuadro masculino quedaron en manos de un grupo de keniatas, liderado por Roncer Konga Kipkorir con un tiempo de 59:08. Sí, su desempeño estuvo por debajo de la hora y le valió para mejorar su marca personal (59:38). Sin embargo, no le fue suficiente para superar el récord de 59:05 que posee su compatriota Bedan Karoki, quien volvió a participar en la actual edición y se quedó con el cuarto lugar (59:37).

La Media Maratón de Buenos Aires: récord de participantes, con Esteban Bullrich incluido, en una edición histórica
Más de 20 mil participantes fueron parte de una jornada histórica. Foto: Infobae.

El mejor rendimiento argentino lo tuvo Ignacio Erario, quien ocupó la octava posición con un tiempo de 1:01:58, lo cual le permitió transformarse en la segunda mejor marca de la historia nacional, solamente siendo superado por Antonio Silio (1:00:45).

Tras cruzar la línea de meta y haber protagonizado un nuevo logro nacional, el oriundo de Mendoza confesó: «El objetivo principal era bajar la hora dos minutos de la anterior edición y se cumplió. Ahora, lo más importante son los Juegos Olímpicos de París 2024. Es el sueño de todo atleta. Claro, no hay media maratón y tengo que buscar la mínima olímpica en los 42K. El récord argentino es de 2h9′ 36′’ y debería bajar ese tiempo un minuto y medio».

Igualmente, el desempeño femenino tampoco se quedó atrás. Es que el podio fue completado por las tres mejores atletas del mundo en media maratones: la etiopíe Ababel Yeshaneh Brihane con 1:06:10 , su compatriota Guteni Shone Imana con 1:06:12 y  la keniana Ruth Chepngetich con 1:06:18. Pero tan solo tres minutos más tarde (1:09:28), la marplatense Florencia Borelli cruzaría la meta para ocupar el octavo puesto y romper el récord sudamericano, hito que ya había logrado el año pasado. Ante su logro, afirmó: «De ahora en más me concentro en mi sueño olímpico, el maratón de París. Pero antes voy a correr por Argentina en el maratón de los Juegos Panamericanos».

Ambos mejores desempeños argentinos recibieron el premio de campeones nacionales, título que se puso en juego en esta carrera debido que fue reconocida oficialmente, por primera vez, por la Federación Internacional de Atletismo.

Al recibir el certificado de la World Athletics, el evento debió cambiar algunos aspectos de su tradicional recorrido. No obstante, permitió que los miles de participantes puedan disfrutar de los sitios más bellos y emblemáticos de la Ciudad, como el Teatro Colón, el Obelisco, la Casa Rosada, el Planetario Galileo Galilei, el Rosedal, entre otros. El punto de llegada fue en la zona céntrica de Capital Federal, donde cientos de personas aguardaban al costado de las vallas de seguridad para aplaudir a todos los corredores que finalizaban el recorrido.

Y a pesar de lo emocionante que pueda resultar el movimiento atlético, uno de los máximos ejemplos de autosuperación lo brindó Bullrich, quien fue parte de una de las diversas actividades ecológicas y solidarias que se realizaron durante la Media Maratón.

El ex ministro de Educación estuvo acompañado de amigos y compañeros de su fundación que empujaron su silla de ruedas. La participación se dio con la intención de recaudar fondos que brinden la chance de financiar los ensayos de un tratamiento que permita combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que padece el ex senador desde 2021.

Al terminar el recorrido, tanto Bullrich como el resto de los 23 mil participantes recibieron sus respectivas medallas finisher, producidas por alumnos ganadores de un concurso de la Escuela Técnica Raggio. Las mismas se sumaron a la vestimenta que los competidores debieron lucir: remeras de poliéster reciclado, proveniente de botellas pet de 500 cc.

La intención fue que además de promover el deporte durante una jornada atlética, también se busque concientizar acerca del cambio climático y el cuidado de la comunidad.

Bruno Carbajo – 2°A TT