Los Andes: un grande del Sur que no encuentra el camino a la altura de su historia

El conjunto de Lomas de Zamora aspiraba a volver a primera en pocos años, pero deberá conformarse con no descender a la cuarta categoría del fútbol argentino.

El equipo de Los Andes siendo recibido por sus hinchas.
El equipo de Los Andes siendo recibido por sus hinchas.

El club Los Andes se encuentra en la décima posición de 17 equipos de la B Metropolitana. Al finalizar el Clausura, el que finalice en el primer puesto deberá enfrentar al que hizo lo mismo en el Apertura, en este caso San Miguel.

Si bien el presente del Mil Rayitas no es muy alentador, el ex presidente Victor Grosi, que gobernó el club desde el 2019 hasta febrero de 2023, prometía un proyecto deportivo muy ambicioso. Dicho proyecto incluía en el corto plazo el ascenso a la Primera B Nacional, y en el mediano plazo, luego de asentarse en el Nacional, el ascenso a la Primera División del Futbol Argentino.

A pesar del codicioso objetivo presentado por el flamante presidente en 2019, apenas unos meses más tarde el conjunto de Lomas de Zamora, descendió a la B Metropolitana, tras salir último con solamente 20 unidades en 24 partidos disputados.

En su primera campaña en la tercera categoría del futbol argentino, Los Andes quedó solo un punto por debajo de Argentino de Quilmes, y no logró acceder a los play off en busca del ascenso.
En 2021, con un mejor plantel, logró el segundo lugar en el Apertura, habiendo quedado a tan solo dos unidades de Colegiales. El desempeño en el Clausura no fue muy bueno.
En el año 2022 el desempeño siguió empeorando. En el apertura los de Lomas terminaron 16° de 17 equipos. Mientras que en el Clausura finalizaron en el décimo tercer puesto.

Este año, asumió un presidente nuevo, Omar Plaini, dirigente sindical del gremio de Canillitas y senador provincial bonaerense. Con él se realizó una inversión económica importante con muchos refuerzos y Los Andes finalizó el torneo Apertura en la quinta posición. Se esperaba una mejoría para el Clausura pero la realidad marca que el Mil Rayitas está 10° a diez puntos del líder con solamente 18 puntos en juego.

El Mil Rayitas de pretemporada en Mar del Plata.
El Mil Rayitas de pretemporada en Mar del Plata.

 

Nahuel de Hoz.