El Mundial de Natación para Sordos 2023 fue de local y con medallas de por medio

El evento internacional se desarrolló desde el 14 al 19 de agosto en las instalaciones del Parque Olímpico Roca y contó con la participación de 130 atletas de 26 países de todos los continentes.

Diana Valentini y Emanuel Llanos obtuvieron medallas para Argentina
Diana Valentini y Emanuel Llanos obtuvieron medallas para Argentina

Del 14 al 19 de agosto se disputó en Buenos Aires el Mundial de Natación para Sordos, y la delegación argentina se destacó ante su gente con grandes resultados que fueron coronados con medallas.

La realización en si de la competencia ya era un hecho histórico por celebrarse en territorio nacional, pero se sumaron excelentes actuaciones de los deportistas que representaron a nuestro país.

Los participantes del seleccionado argentino no se dieron a conocer hasta el día del evento y finalmente el equipo quedó conformado por: Diana Valentini, Sebastián Galleguillo, Emanuel Llanos, Manuel Funes Bicerne, Ingrid Romero, Julián Vincitorio Doce y Delfina Villarreal.

Entre ellos se destacaron Emanuel Llanos y Diana Valentini, quienes obtuvieron las medallas de bronce y plata, respectivamente.

El resto de los integrantes del seleccionado nacional participaron de los 50 metros libres, donde Manuel Funes obtuvo el puesto 30°, seguido por Julián Vincitorio, quien finalizó en el puesto 31°. Sebastián Galleguillo finalizó en el sexto puesto en los 200m pecho con un registro de 2.34.71 (había alcanzado la final con una marca de 2.34.58) e Ingrid Romero finalizó 21° en los 100m libres, con un registro de 1.22.66.

Llanos, de 25 años y representante del Club Atlético River Plate, consiguió el tercer lugar en los 200 metros mariposa, con un tiempo de 2.11.00. “Trabajé mucho para ganar esta medalla. Ese fue el objetivo que me puse a principio de año y lo pudo lograr. Hoy cumplí un sueño. Festejar en casa, con mi gente es algo que jamás voy a olvidar”, comentó el integrante del seleccionado argentino que participa activamente desde el año 2012.

Por su parte, Valentini quedó en segundo lugar en los 100 metros espalda con un tiempo de 1.10.71, por detrás de la estadounidense Brooke Elizabeth Thompson, quien se quedó con el oro con un tiempo de 1.09.42. De esta manera, la nadadora pudo sumar su tercera medalla mundialista en lo que va de su carrera a nivel personal y la segunda para el seleccionado nacional en este certamen.

“Estoy cumpliendo un sueño. Ganar una medalla en mi casa y frente a mi gente es algo que nunca me voy a olvidar. Estoy tocando el cielo con las manos”, aseguró la argentina. Y agregó, exaltada: “Fue complicado manejar la presión de ser local, pero me propuse disfrutar la competencia y lo mental fue clave para poder festejar”.

Este certamen realizado en Buenos Aires fue el sexto de la lista mundialista y el primero en Argentina. Los anteriores se realizaron en Brueggen (Alemania) en 1995, Taipéi (Taiwán) en 2007, Coímbra (Portugal) en 2011, San Antonio (Estados Unidos) en 2015 y San Pablo (Brasil) en 2019.

Juan Daniel López Maccio, el presidente de Deportes para Sordos (CADES), aseguró: “Trabajamos con mucho entusiasmo para hacer un Mundial inolvidable. Ser anfitriones y recibir a los y las atletas de todo el mundo ya no es un sueño; es una realidad, es un placer ser anfitrión en una competencia de esta índole».

Así es como Argentina finalizó un torneo histórico e inolvidable, obtuvo dos medallas y ya se encuentra a la espera de que se anuncie cuál será la sede para el próximo encuentro.

 

Arminda Rojas – 2ºA Turno Mañana