Bangladesh y Argentina: una historia de amor que continúa

Hay que remontarse a México ’86 y, desde allí, otro capítulo se suma a esta crónica de afecto

Gigantografía de Messi en Bangladesh.
Gigantografía de Messi en Bangladesh.

Bangladesh se hizo furor en las redes por el fanatismo de sus ciudadanos con la Selección Argentina de fútbol a lo largo de la Copa del Mundo en Qatar 2022. Argentina contó a lo largo del Mundial con el apoyo de miles de ciudadanos provenientes de Bangladesh. Casi al mismo ritmo que los Argentinos, ellos se mimetizaban y se unían a todos los festejos luego de cada victoria de la albiceleste.

Tal fue el furor en las calles de Qatar y el fervor con el que estos hinchas demostraban su amor y pasión con Argentina que el mismo técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, salió a agradecer públicamente el apoyo que recibían por parte de este selecto grupo de hinchas. En esos días también había trascendido una foto viral de una mega gigantografía de Lionel Messi en el medio de un pequeño pueblo de la India llamado Pullavoor.

Pero si seguimos el hilo de la historia entre Bangladesh y Argentina nos remontamos a México ’86, lugar y año donde la Selección Argentina, de la mano de Diego Armando Maradona, consiguiera su segunda copa del mundo. Pero, ¿qué llevó a hinchas del país asiático a hinchar y amar nuestra camiseta? Al igual que cientos de países, Bangladesh fue reconocida como Nación en 1972, pero antes de eso se denominaba la región de Bengala del Este. Pero en 1947 el Imperio británico hizo la famosa “División de Bengala”, lo que derivó en que Bengala del oeste formara parte de India y –Bengala del este- pase a formar parte de Pakistán. A raíz de estos sucesos por parte de la Corona británica, el odio hacia este país se fue incrementando.

Asi fue como en México ’86 los ciudadnos de Bangladesh encontraron a un salvador, un “Dios”, en la persona de Diego Maradona, luego de que en el histórico partido entre Argenitna – Inglaterra, el astro del futbol argentino le metiera dos goles y se llevara la victoria mas icónica de nuestro seleccionado. Ahí fue donde Bangladesh encontró en Maradona un salvador que alivio un poco el dolor de miles de ciudadanos de ese país que les dio el pueblo inglés.

Esta vez la noticia fue la llegada de Jamal Bhuyan a la Argentina, mediocampista y capitán de la Selección de Bangladesh. A principios del 2023 esta noticia había empezado a circular en la redes, luego de que se anunciara por parte del club, Sol de Mayo, de Viedma, Rio Negro, la llegada del jugador de 23 años para disputar el Torneo Federal A. No obstante y sin éxito el rumor que se mantuvo por varios días terminó por caerse por completo luego de que este pase no tuviese éxito. Varios meses después, Jamal llegó a la Argentina y fue recibido por el mismo presidente de Sol de Mayo, Adán Valdebenito, quienes posaron juntos con un mate.

Jamal Bhuyan, de 33 años, es un jugador bengalí aun que nació en Dinamarca, país en el que hizo sus inicios en el fútbol luego de pasar al fútbol de Bangladesh. A nivel selección hizo su debut en el 2013 ante Nepal y su primer gol anotado fue en el 2021 ante Maldivas por el Torneo Cuatro Naciones. A pesar de los cientos de rumores y el reciente arribo de Jamal al país y el recibimiento del presidente de Sol de Mayo que ya lo había hecho oficial como jugador del club, desde las propias redes del jugador Bhuyan desmiente esta información alegando que solo está en el país de vacaciones con su familia. A pesar de todos los rumores, en el perfil de Wikipedia del jugador aparece como actual fichaje del club rionegrino. El centrocampista bengalí quedo recientemente libre de su club, Sheikh Russel KC.