Copa Argentina: el mapa de los equipos del ascenso

El certamen nacional está a un par de semanas de definir a los 16 equipos que disputarán los octavos de final; entre ellos, se encuentran conjuntos de la Primera Nacional y del Federal A

A tan solo dos encuentros de cerrar la fase de los 32vos de final de la Copa Argentina, 11 de 32 equipos disputan actualmente el mundo del ascenso. Dentro de los duelos hubo sorpresas y en otros casos los equipos no corrieron con la misma suerte, algunos de los vencedores lo lograron en los noventa minutos reglamentarios; otros desde los doce pasos. 

De los 11 equipos, cinco consiguieron su boleto para los octavos de final. Un dato de esta instancia es que de todos los duelos, tan solo uno fue entre dos de la misma categoría, que en esta ocasión es la de la B Nacional.  

Dentro de los ganadores: San Martín de San Juan que superó por penales a Vélez y tendrá como rival en octavos a Argentino Juniors, Villa Mitre (Federal A), que derrotó por el mismo medio a Godoy Cruz y jugará la siguiente ronda ante Chaco For Ever, el mismo que logró su ingreso a los octavos al vencer 1-0 a Rosario Central. Los dos últimos equipos de la B Nacional son Almagro, que salió vencedor del duelo ante Excursionistas y jugará la siguiente ronda ante Boca. El último en conseguir el boleto fue Estudiantes de Río Cuarto al vencer por 1-0 a Banfield y de esta forma jugará en octavos ante Defensa y Justicia. 

La lista de los 11 de la B Nacional lo completan: Centro Español que perdió ante Defensa y Justicia, San Martín de Tucumán que no superó a Racing, All Boys que perdió ante Estudiantes de La Plata, Patronato que fue derrotado por Argentinos Juniors, Excursionistas que no superó a su par Almagro y por último la derrota de Claypole ante Belgrano de Córdoba. 

El inicio de los octavos de final no tiene fecha confirmada. Un ascenso del fútbol argentino que contó y cuenta con su propia mística e historia en este certamen, al igual que los equipos de primera división, la Primera Nacional es otra de las categorías en contar con un equipo en todas las llaves de eliminación directa. 

El más recordado fue el equipo de Huracán, comandado por Nestor Apuzzo; el globo logró dominar la edición 2013/14 de la Copa Argentina al vencer por penales a Rosario Central. La particularidad de ese campeón, fue que el equipo de Parque Patricios se coronó jugando en la segunda división del fútbol argentino. Es el segundo en llegar a una final y el primero en ganarla en esta Copa Argentina moderna. 

Otro de los equipos de la B Nacional en llegar a la etapa final fue Central Córdoba de Santiago del Estero, que contó con el director técnico Gustavo Coleoni; en la edición 2018/19 el Ferroviario perdió ante River de Marcelo Gallardo por 3-0. En aquella ocasión Central Córdoba inició el certamen jugando en la segunda división del fútbol argentino; luego, alcanzó la primera división.