Nations League: una semana perfecta para una Argentina histórica e indomable

La selección nacional ratificó su significativa clasificación a cuartos, ganando con total efectividad los cuatro partidos que disputó.

La selección de voleibol masculino sigue haciendo historia y parece no tener techo. En la tercera semana y última etapa del certamen (en Estados Unidos), antes de la fase final, Argentina buscaba meterse entre los 8 mejores del mundo y para eso necesitaba conseguir la victoria en los primeros dos encuentros, para no depender de otros resultados. Y fue así, que no solo cumplieron el propósito de sacar el histórico boleto a cuartos, sino que además, para que la fiesta sea completa, ganaron todos los encuentros que jugaron, logrando una semana perfecta.

El primer encuentro fue ante Serbia, donde Argentina comenzó dormido y el rival fue eficaz llevándose el primer set. Sin embargo, el seleccionado albiceleste sintió el golpe y reaccionó a tiempo para igualar y dar vuelta el partido. Con el resultado a favor, supo manejar el juego y con total autoridad se llevó el cuarto set, consiguiendo un triunfo clave para soñar con la clasificación. El score final fue 3 a 1 en favor de Argentina (19-25, 25-16, 25-19 y 25-18).

El segundo cotejo fue ante la Selección Alemana, donde el equipo sabía que si ganaba conseguiría el ansiado pase a la fase final. Con un contundente 3 a 0 (25-23, 25-18 y 25-18), Argentina alcanzó el objetivo e hizo historia en Anaheim (California). De esta manera, Marcelo Méndez y sus muchachos marcaron uno de los grandes momentos en el vóley argentino.

En el tercer partido y en el plato fuerte de la semana, Argentina se medía ante el anfitrión Estados Unidos, que lideraba la tabla con total comodidad. El primer set la albiceleste salió a la cancha totalmente concentrado, sin dejar nada librado al azar, lo que hizo que se lo llevara con determinación. No obstante, el local respondió con juego y agresividad, logrando revertir el match. Cuando todo parecía indicar que los norteamericanos se quedarían con el mismo, Argentina no cedió y en un cuarto set épico (43 a 41, el más largo de la historia del certamen), igualó el encuentro en 2. El quinto y último set, se disputó hasta el final en un trámite cambiante, donde finalmente Argentina se lleva un partido apasionante, agigantando aún más la figura de Méndez y la entrega del equipo. El resultado final fue 3 a 2 (25-18, 23-25, 23-25, 43-41 y 15-12).

En el último partido  de la semana tenía que medirse ante Irán, una selección de menor jerarquía pero de gran juego. Nuevamente, comenzó ganando el primer set, de manera cómoda pero el oponente reaccionó con verticalidad, dejando el score parcial a su favor. El conjunto nacional se relajó y sufrió en ambos sets, pero con mucho talento, sacrificio y trabajo, dio vuelta el partido y consiguió su cuarto triunfo. Fue por 3 a 2 (25-19, 28-30, 27-29, 25-20 y 15-11).

De esta manera, Argentina durante el desarrollo del campeonato logró hechos y momentos históricos, donde el principal objetivo cumplido fue el de meterse por primera vez entre los 8 mejores selecciones. Además de llegar a dicha instancia, el combinado argentino que tiene como bandera a Luciano De Cecco, logró:

→ Victoria ante el campeón mundial, Italia.

→ Victoria ante el local del week 1, Canadá.

→ Victoria ante el local del week 2 y campeón olímpico, Francia.

→ Victoria ante el local del week 3, Estados Unidos.

Con un balance de 9 victorias, 3 derrotas y un 5° puesto (26 puntos); Argentina deberá medirse ante el campeón del mundo, Italia por los cuartos de final, el próximo miércoles 19 de Julio a las 15:00 en Gdansk, Polonia.

Lucas Figueredo, 2°A TN.