A L-Gante le dieron prisión domiciliaria y deberá usar tobillera electrónica

Por el momento, el artista deberá permanecer en la DDI de Quilmes hasta que la sentencia quede firme.

Este martes la justicia determinó que el cantante Elián Angel Valenzuela, conocido como L-Gante, seguirá detenido en prisión preventiva, pero con el beneficio de cumplir prisión domiciliaria en la casa de su representante, ubicada en un barrio privado en la localidad de Canning, provincia de Buenos Aires.

El referente de la cumbia 420, que permanece detenido desde el 6 de junio por «amenazas simples en concurso real con privación ilegítima de la libertad, en concurso ideal con amenazas simples» en perjuicio Darío Gastón Torres; la «privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con amenazas simples» de Rosa Catalina Passi; más el delito de «tenencia de estupefacientes”, recibió un revés judicial por parte de la Cámara de Apelaciones de Mercede,s que revocó un fallo que lo beneficiaba con la excarcelación extraordinaria. Horas más tarde, un juez de Garantías le otorgó el arresto domiciliario con tobillera electrónica, aunque esta medida recién se hará efectiva cuando quede firme la sentencia.

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de Mercedes, integrada por Carlos Risuleo y Oscar Reggi, resolvió revocar la excarcelación otorgada días atrás por el juez de Garantías de Moreno-General Rodríguez, Gabriel Castro, y que había quedado en suspenso porque tanto la fiscalía como el particular damnificado se opusieron a la misma.

En su voto, el juez Risuleo tomó en cuenta la “gravedad” de los hechos imputados a L-Gante, “las varias causas abiertas anteriores” en su contra, “la magnitud de la pena” en expectativa (de 5 a 15 años de prisión) y su “persistencia de conductas desajustadas” a derecho.

Por todo ello, el camarista consideró que “no amerita la excepción destacada en el propio texto legal, como para que el encartado sea favorecido por intermedio del beneficio escogido por el magistrado de la instancia, concluyendo en que en libertad podría intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer el desarrollo de la investigación”.

Horas más tarde, el mismo juez Castro hizo lugar a un pedido de la defensa particular y le concedió al músico la prisión domiciliaria con monitoreo electrónico, aunque dispuso que esta medida se haga efectiva recién cuando el fallo quede firme en la Cámara de Apelaciones de Mercedes, tal como ocurrió con la excarcelación extraordinaria.

También el juez le impuso a L-gante la «prohibición de mantener todo tipo de contacto con las víctimas y con sus círculos íntimos, por cualquier medio, telefónico, tecnológico e incluso redes sociales, todo ello por el término que dure el presente proceso penal».

Sin embargo su abogado, Juan Pablo Merlo, confirmó que apelarán la decisión del juez. “Nosotros también vamos a apelar e ira a casación, la realidad es que Valenzuela hoy no tiene ningún antecedente penal ni ninguna condena previa y no estamos conformes para nada con la sentencia, porque pensamos que él tiene que estar en libertad”, también aclaró: “Que tenga procesos anteriores no significa que haya sido declarado culpable porque nunca fuimos a un juicio”, indicó. En tanto, aseguró que lo que más extraña su cliente luego de estar mas de un mes encerrado es a su hija Jamaica.

Por otra parte, fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa, Raúl Villalba, citó a L-Gante este jueves a una ampliación de indagatoria ya que le imputará un nuevo delito, el de «encubrimiento agravado», ya que uno de los cinco teléfonos móviles que se le secuestraron había sido denunciado como robado.

Esta información complica todavía más al músico, ya que durante el allanamiento que realizaron en su casa, la Policía Bonaerense secuestró cinco celulares. Dos de ellos pertenecían a las mujeres que lo acompañaban ese día. Los restantes tres, eran propios y uno de ellos era de la persona había realizado la amenaza que luego terminaría, según la justicia, en una privación ilegítima de la libertad que aún hoy lo mantiene preso. Pero uno de los teléfonos era robado. Por esta razón, en las próximas horas a L-Gante se le sumará la imputación de encubrimiento agravado, juntamente por tener en su poder un elemento robado.

 

Ignacio Bonfanti – 2ºB Turno Mañana