Rugby Championship: All Blacks y Springboks, implacables en el debut

Nueva Zelanda y Sudáfrica fueron contundentes y no dejaron dudas; los primeros derrotaron a Los Pumas por 41 a 12, en Mendoza, y Sudáfrica venció como local a Australia por 43 a 12.

En la antesala de lo que será el inicio de la Copa Mundial de Rugby en Francia, en septiembre próximo, el Rugby Championship dio puntapié inicial a su 11° edición, en donde, en el primer turno, se enfrentaron Sudáfrica y Australia; y luego, Argentina ante Nueva Zelanda. Los Springboks hicieron sentir la localía y superaron categóricamente a los Wallabies por 43 a 12. Por su parte, Los All Blacks golearon a domicilio a Los Pumas por 41 a 12.

El subcampeón del torneo 2022, Sudáfrica, recibía a Australia en el Loftus Versfeld Stadium de Pretoria. En un marco ensordecedor, los locales dieron muestras claras del propósito que buscaban. Desde el inicio, intentaron imponer su juego con una agresividad y verticalidad que los caracteriza. Sin embargo, el que pegó primero fue la visita. A los 7 minutos, tras una sucesión de pases, Marika Koroibete pasó como un rayo por la avenida izquierda y anotó un try, adelantando a Australia. Inmediatamente, Sudáfrica sintió el golpe y reaccionó, en primera instancia a los 13′, con un penal de Manie Libbok y luego, a los 15′ con un try de Kurt-Lee Arendse (convertido por Libbok), dando vuelta el resultado en tan solo dos minutos, con un parcial de 10 a 5 . Ya con el marcador a favor, los Springboks siguieron atacando y de forma frenética, se hicieron dueños de la guinda y del partido. A 10 minutos del cierre, con la misma fórmula del primer try y conversión, Kurt-Lee Arendse – Libbok, ampliaron la ventaja a 12, yéndose al descanso con un 17 a 5 parcial.

Para el complemento, los dirigidos por Jacques Nienaber salieron a jugar de la misma manera, neutralizando al rival e incrementando su dominio. Tal es así, que a los 50′ el wing y figura del partido, Arendse anotó su tercer try, dejando el score 22 a 5. Por su parte, Australia no se hallaba en el campo y ante ese malestar, comenzó a ejecutar un juego brusco, basado en infracciones. De esta manera, sufrió dos amonestaciones y para mal mayor, el árbitro cobró dos try-penal en favor de Sudáfrica. A los 74′ el local sentenció la goleada con un try de Pieter-Steph du Toit y posterior conversión del apertura Libbok. Ya en tiempo cumplido, y con el marcador 43 a 5, el visitante decoró el match, con un try convertido de Carter Gordon, decretando un 43 a 12 final; donde los Springboks fueron dominadores absolutos tanto en el desarrollo como en el resultado.

En el segundo turno de la jornada, Los Pumas, en un Malvinas Argentinas vestido de celeste y blanco, buscaban dar el batacazo ante el último campeón, Nueva Zelanda. Con el envión anímico de jugar en casa y con el apoyo total de la gente, el conjunto nacional salió con el afán de ser protagonista. La primera chance la tuvo el conjunto albiceleste en las manos de Pablo Matera, quien por poco no pudo abrir el marcador. Argentina perdonó y el equipo neozelandés no dejó pasar la oportunidad, y a los 5 minutos, luego de una gran jugada colectiva, Dane Coles logró filtrarse por el medio y anotó el primer try del partido. Rápidamente, a los 8′ Ardie Savea estiró la ventaja llegando al ingoal argentino, a pura potencia. Los All Blacks eran sólidos y efectivos, cada vez que llegaban lastimaban. De manera tal, que a los 11′ tras una majestuosa combinación de pases, Jordie Barrett efectuó un nuevo try. Al mismo lo capitalizó el número 10 Damian McKenzie, dejando un score parcial de 17 a 0.

Los Pumas sintieron el cimbronazo y comenzaron a mostrar su juego. A partir de allí, fueron 10 minutos donde Argentina empujó y estuvo cerca del ingoal neozelandés. Los dirigidos por Michael Cheika, no fueron efectivos y cuando todo parecía indicar que llegaría el descuento, nuevamente los All Blacks fueron letales y Rieko Ioane puso el 24 a 0. A un minuto del final de la primera parte, Aaron Smith, ágil y astuto, rompió con la defensa argentina y logró apoyar sobre el ingoal. El equipo de Ian Foster fue totalmente arrollador y eficaz, por lo que se fue al descanso con un amplio marcador a favor de 31 a 0.

Para la segunda mitad, Argentina mejoró su imagen y a los 51′, Lucio Sordoni (32 meses sin jugar) logró anotar el primer try de la tarde. Sin embargo, la emoción duró poco, ya que a los 56′, Beauden Barrett consiguió un try, agotando todas las posibilidades del elenco albiceleste. A los 76′, Emoni Narawa (debutante) liquidó el match con el séptimo y último try neozelandés. Sobre el cierre del mismo, el legendario Agustín Creevy, maquilló el resultado conectando la guinda sobre el ingoal. En una tarde para el olvido, Los Pumas cayeron de forma contundente ante un Nueva Zelanda, que fue implacable de principio a sin, desplegando un rugby de élite.

La fecha número 2 se jugará el próximo sábado 15 de Julio, cuando Los Pumas visiten a los Wallabies en Sídney y Nueva Zelanda reciba a Sudáfrica, en el Eden Park de Auckland.

Lucas Figueredo 2°A TN.