El desesperado grito de ayuda que se convirtió en hit

El comienzo de composiciones de canciones con carácter introspectivo por parte de The Beatles comenzó con «Help!».

El desesperado grito de ayuda que se convirtió en hit
The Beatles durante las sesiones de filmación para la película "Help!".

Corrían los primeros días de 1965 y los Beatles se encontraban en la cima del éxito y reconocimiento mundial. Habían dejado atrás un año increíble, con dos álbumes de estudio, una película, cuatro sencillos y dos giras por Estados Unidos y Europa. Sin embargo, el agotamiento y la constante exposición comenzaban a afectarlos, especialmente a uno de ellos en particular, John Lennon.

A los 24 años, el cantante enfrentaba problemas en su matrimonio y no podía dedicar tiempo suficiente a su pequeño hijo debido a los constantes compromisos y la presión de la industria musical. Aunque alcanzaba el éxito y la fama mundial en el ámbito artístico, no lograba encontrar la felicidad. Fue entonces cuando decidió realizar una mirada introspectiva y reflexionar sobre su situación. Así nació «Help!», uno de los grandes éxitos de la banda británica.

Aunque la canción tiene una melodía alegre y enérgica, sus letras transmiten vulnerabilidad y la búsqueda de ayuda emocional. Lennon la escribió como un grito de auxilio personal, reflejando sus luchas internas y la sensación de estar abrumado por la fama y las presiones de la vida.

Si bien está acreditada a la dupla compositora Lennon-McCartney, la mayor parte de la canción fue escrita por el guitarrista en su casa de Weybridge. Años más tarde, el cantante confesaría: «En realidad, estaba pidiendo ayuda a gritos, aunque no me di cuenta en ese momento. Acababa de escribir la canción para la película, pero más tarde me di cuenta de que realmente estaba pidiendo ayuda a gritos. Era mi período de ‘Elvis Gordo'».

A pesar de que originalmente fue pensada como una balada, la banda aceleró el ritmo de la canción durante su grabación en el estudio para cumplir con requisitos comerciales, similar a lo que habían hecho en otra canción, «Please Please Me». El propio cantante comentaría al respecto tiempo después en una nota: «No me gusta mucho la grabación; la hicimos muy rápido, tratando de ser comerciales.».

La canción refleja la evolución musical y lírica del grupo durante su transición hacia una mirada más introspectiva y experimental en su música. Este enfoque se convertiría en un recurso muy utilizado y una marca registrada del compositor en futuras canciones de álbumes como «Rubber Soul» y «Revolver». Al mismo tiempo, la pieza musical supo formar parte del repertorio en vivo de la banda hasta 1966, año en que dejaron de realizar conciertos y se enfocaron en los álbumes de estudio. Fue lanzada el 19 de julio de 1965 en Estados Unidos y cuatro días después en el Reino Unido, alcanzando el primer puesto en las listas de éxitos de ambos lados del Atlántico.