Las elecciones provinciales y nacionales en la provincia de Buenos Aires serán el mismo día

Axel Kicillof esperó que se defina el escenario nacional y decidió no desdoblar los comicios.

Las elecciones provinciales y nacionales serán el mismo día
Axel Kicillof en campaña

El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó la fecha de los comicios en el Boletín Oficial. Esperó hasta último momento porque Unión por la Patria no definía su candidato a presidente. Al definir que Sergio Massa sea el  candidato acompañado por Agustín Rossi. Kicillof ratificó que irá con la misma fórmula que lo llevó al éxito, es decir, con Verónica Magario como su vicegobernadora. Sin embargo, informó que también hará campaña con Wado de Pedro. En otra instancia, explicó que el objetivo de las recorridas en conjunto será mostrar: «una coordinación de la política y de las ideas».

En relación a esto, el gobernador bonaerense dijo: “Las definiciones electorales no son una cuestión personal. No son aventuras, no es que yo quiera una cosa u otra. No es primera persona del singular lo que importa acá, sino que hay que ver una propuesta y un armado con candidaturas mejores en cada lugar».

Con la fórmula ya confirmada, el gobernador lanzó su primer video de campaña que ya tenía listo a la espera de la oficialización. Se trata de un recorrido por lo que fue su campaña en 2019, el repaso de la gestión en pandemia y algunos hitos de sus cuatro años en el gobierno en el que se destacan la entrega de viviendas y escrituras sociales, la construcción de nuevos edificios escolares y la generación de la billetera digital Cuenta DNI del Banco Provincia.

Razones del desdoblamiento de las elecciones

Es sabido que el oficialismo necesitaban de la unidad en todos los medios posibles, y la precisaba como ningún otro recurso. Entonces es aquí donde se decidió bajar las candidaturas de Daniel Scioli (pese a que contaba con el apoyo del presidente, Alberto Fernández) y la de Eduardo De Pedro para ir en una lista todos juntos.

Una de las razones para no desdoblar, es pensar en toda la plata que lleva hacer dicha maniobra. Toda la logística que implica el traslado de urnas, la seguridad y el pago a las autoridades de mesa se resume en mucho dinero que tendría que gastar el gobierno bonaerense. Sumado a esto, tampoco es que queda mucho tiempo para llevar una elección aparte de las nacionales.

Dicho todo esto, los comicios provinciales y nacionales se llevarán a cabo el mismo día. De esta manera, Axel tendrá que enfrentar en las urnas a los candidatos de Juntos por el Cambio: Diego Santilli y Gustavo Posse, por el larretismo y Néstor Grindetti y Miguel Fernández, por el bullrichismo. Y Massa tendrá que enfrentar a Javier Milei, a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, entre otros candidatos a presidente de la Nación.

Juan Pablo Cuellas