Avanzan las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

La obra permitirá un ahorro de más de 2.000 millones de dólares, en el primer año, por la sustitución de importación de combustibles líquidos y gas natural licuado

Gasoducto Presidente Néstor Kirchner
Gasoducto Presidente Néstor Kirchner

Comenzó la segunda etapa del proceso de llenado de Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Se habilitó el tramo que recorre desde el kilómetro 29 al kilómetro 61. La primera etapa llevará desde Tratayén, Neuquén, hasta provincia de Buenos Aires, siendo más de 500 kilómetros, pasando por Santa Fe, La Pampa, etc.

El comienzo es el martes 27 de junio, con el primer tramo desde los kilómetros 61 y 89. Antes de la inauguración, que será el próximo mes 9 de julio, se completará el llenado el 29 de junio desde el kilómetro 89 al 145. Y por último, el 4 de julio será la habilitación del trayecto que va desde el kilómetro 145 al 285. Finalmente, el 8 de julio de este año se completará el trayecto final desde el kilómetro 285 al 570, hasta la otra parte de la base del caño que queda en Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

Asimismo, el 9 de julio de 2023 se terminará e inaugurará el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. Esto hará que se conecten varias provincias para que el gasoducto llegue a todos los lugares pactados. La construcción estuvo a cargo de ENARSA (Energía Argentina S.A).

El candidato a presidente para Argentina, Sergio Massa, se refirió al gasoducto y declaró: “Esta obra estuvo planifica para 2015, se paró por falta de visión estratégica y falta de coraje. Hicimos lo imposible, posible. Dijeron que era una obra para 24 meses y se hizo en 8. Cuando hay coraje y decisión, una obra que cambia la historia de la matiz energética y productiva argentina se puede hacer”.

Por su parte, el presidente de ENARSA, Agustín Gerez también se manifestó sobre las finalizaciones del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y dijo: “Estamos muy orgullosos de haber logrado poner en funcionamiento en tiempo récord y en la fecha prevista este gasoducto que marca el inicio de una nueva era para todos los argentinos”. Y agregó: “Este exitoso proyecto demuestra lo que somos capaces de hacer cuando logramos la sinergia y articulación entre el sector público y privado.”.

La inversión para el GNK (Gasoducto Néstor Kirchner) fue ascendiendo hasta llegar a 2.200 millones de dólares, se estima una producción para puestos de trabajo de más de 35.000, tanto directa como indirecta. Permite la sustitución de importaciones de forma gradual. Para la segunda fase se busca una inversión para exportar a países vecinos como Brasil, Bolivia o Chile.

Para la Argentina se trata de unos de los proyectos y construcciones más importantes de los últimos 50 años. Atraviesa, por ahora, cuatro provincias y se espera que pueda abarcar otras provincias, como el sur de Santa Fe, el cual el gobierno plantea lanzar otro tramo hasta ahí. a lo largo de la República Argentina.  Flavia Royon, secretaría de Energía, declaró: “En 2024, que va a estar todo el año operativo va a permitir un ahorro de USD 4.000 millones. El país no va a necesitar importaciones de envergadura. Se va a poder comprar GNL para algunos picos de invierno, pero no se va a necesitar bloques de barcos importantes. Sergio Massa puso como prioridad la red de gasoductos.”

Tomás Espinoza