Alberto Fernández viajó a Brasil a reunirse con Lula

Los presidentes se reunieron en el 200° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil.

Alberto Fernández y Lula Da Silva

El presidente argentino Alberto Fernández llegó el lunes al mediodía al Palacio de Planalto, en la capital brasileña, para reunirse con Lula da Silva. El motivo para juntarse fue para conmemorar el aniversario por los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales. 

En el Palacio de Planalto, ambos mandatarios realizaron una conferencia de prensa en conjunto. Alberto se sinceró frente a los medios y comunicó que Argentina no está atravesando un buen momento, y es ahí donde necesita la ayuda y cooperación de un país vecino como Brasil.  

“Estamos trabajando mucho, estamos concretando mucho de las cosas que nos pusimos como propósito, pero nada es fácil porque ustedes tienen un amigo en problemas… pero cuando un amigo está en problemas, ¿Qué hace el que tiene problemas? Pide ayuda a los amigos y los amigos son los que siempre están”, enunció Alberto en la conferencia. 

El presidente argentino centró su mensaje en destacar su vínculo personal con Lula y comentó: “Mi querido amigo, el gran presidente Lula da Silva, estoy en tierra amiga, porque Brasil y Argentina nacieron para estar unidas. Gracias por esta condecoración que me diste vos, que me la dio Brasil, viene de manos de alguien a quien quiero y admiro mucho”. 

Lula, por su parte, destacó la historia de hermandad que une a los dos países más importantes de Sudamérica. El presidente de Brasil recordó: “Las Provincias Unidas del Río de La Plata, como se llamaba Argentina en su emancipación colonial, fueron las primeras en reconocer a Brasil como un Estado independiente”. 

Por otro lado, también recalcó la histórica relación comercial entre Brasil y Argentina, teniendo en cuenta que ambos son de suma importancia para el otro, incluso alcanzando los 11 mil millones de dólares de intercambio en comercio, en el año 2011. En base a eso, el presidente brasileño expresó: “No tiene sentido que Brasil pierda mercados frente a otros países porque ellos ofrecen financiamiento y nosotros no”. 

Lula, en su discurso, siguió resaltando lo fundamental que es la alianza estratégica que mantienen ambas naciones, debido a que comparten valores esenciales del mundo actual, como la democracia y los derechos humanos. “Argentina es el tercer destino de nuestras exportaciones, mientras que Brasil es el primer mercado de los productos que realizan los argentinos”, afirmó el líder del Partido de los Trabajadores.  

Además, Lula destacó algunas propuestas que quieren llevar a cabo ambos países de forma conjunta. Una de ellas, es la varias veces mencionada “moneda en común”. Se refirió a eso y aclaró: “Buscamos la adopción de una moneda en común para el comercio, pero que no elimine ni reemplace las monedas de cada nación”. 

Participó en la actividad el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, poco tiempo después de desestimar su precandidatura como presidente. Debió hacerlo para fortalecer el partido Unión por la Patria, ex Frente de Todos, y favorecer a la unidad del oficialismo. Es por eso que la fórmula que competirá en las P.A.S.O. será Sergio Massa – Agustín Rossi, ministro de Economía y jefe de Gabinete, respectivamente.  

Daniel Scioli y Alberto Fernández

En el vuelo al país vecino, desde su cuenta Instagram, Alberto Fernández le dedicó unas palabras a Daniel Scioli. “Rumbo a Brasil, junto al embajador Daniel Scioli, para seguir fortaleciendo la relación con el presidente Lula y nuestro país hermano. Daniel hizo un extraordinario trabajo para recuperar la relación que se había roto y lo continúa ahora con más y mejores acuerdos. Quiero agradecerle especialmente a mi compañero y amigo la generosidad y compromiso demostrado para deponer deseos personales y privilegiar el bien del país, como ha hecho siempre en su valiosa trayectoria”, escribió el presidente argentino. 

 Nahuel de Hoz