Quién es Michael Cheika, el DT australiano que sueña en grande con los Pumas

El head coach del seleccionado argentino, que asumió en 2022, afronta el Rugby Championship y el Mundial a disputarse, este año, en Francia.

En un 2023 cargado de competiciones e ilusiones para el rugby argentino, el designado de guiar a Los Pumas hacia buen puerto es el australiano Michael Cheika, entrenador de 56 años, que cuenta con gran experiencia en la élite del rugby internacional, y que integró el staff albiceleste de Mario Ledesma, en el año 2020. Hoy es la cabeza del grupo y sueña en grande con una selección en pleno crecimiento.

El tercer línea u octavo, nacido en Sídney, inició su carrera como jugador en el Randwick City FC de Australia para luego emigrar, a sus 22 años, al viejo continente. Allí jugó en tres clubes; primero lo hizo en Francia en el Castres (1989-1991) y en Stade Français (1991-1992); para luego viajar a Italia y desempeñarse en el Livorno (1992-1994). Finalmente, en el año 1999 se retiró en el club que lo vio nacer.

Caracterizado por su juego, entrega, dedicación y pasión dentro del campo, volcó todo su potencial y conocimiento afuera del mismo, como entrenador, convirtiéndolo en uno de los mejores. Tal es así, que en el año 2015 fue reconocido por la World Rugby como el mejor entrenador del mundo. Ahora bien, vale repasar su trayectoria como coach y cómo llegó a ser el técnico de Los Pumas.

Tras su retiro, rápidamente, el mismo año hizo su debut como entrenador de Petrarca Rugby, de Italia. Allí estuvo un año a cargo del equipo. Luego de su bautismo como DT, volvió al club de sus amores, el Randwick, donde fue coach del equipo australiano durante 5 temporadas (2001-2005). Debido a sus grandes actuaciones en dicha institución, hizo que los grandes de Europa pusieran los ojos sobre él, y es así que en el año 2005 se mudó a Irlanda para estar al mando del Leinster (2005-2010). Su carrera prosiguió en un club en el que ya había jugado, el Stade Français, donde estuvo 2 años y compartió plantel con Mario Ledesma.

La experiencia adquirida en dichos clubes hizo que la franquicia Waratahs (Australia) lo contratara por dos temporadas. Todo aquel reconocimiento que había conseguido de sus pares lo comenzó a transmitir en títulos. Tal es así que en el año 2014 logró conquistar el Super Rugby. Ante su gran rendimiento, la selección australiana lo designó como entrenador nacional. Al frente de los Wallabies estuvo desde el 2014 hasta el 2019, y fue donde tuvo su mejor rendimiento.

En el año 2015 conquistó el Rugby Championship y obtuvo el subcampeonato en el Mundial disputado en Inglaterra/Gales. Vale resaltar que en su staff contó, nuevamente, con el argentino Mario Ledesma. En la Copa del Mundo del 2019 (Japón), no alcanzó el objetivo y quedó eliminado en cuartos de final. Esto hizo que dejara el cargo y se quedará en tierras asiáticas para dirigir al Green Rockets Tokatsu.

Con Mario Ledesma al mando de Los Pumas desde el 2018, Cheika pisó suelo argentino para formar parte del plantel en el 2020. Luego de dos años, y con resultados no deseados, hizo que Ledesma dejara de ser el head coach y le cediera ese lugar al australiano. De esta manera, Michael Cheika es el encargado de conducir un barco que tiene en el horizonte el Rugby Championship y como principal objetivo e ilusión, la Copa del Mundo en Francia. «No sólo queremos participar, queremos ganar el Mundial», expresó el entrenador de Los Pumas.

Lucas Figueredo 2°A TN.