Chernobyl, la miniserie que es furor en HBO Max

El famoso docudrama sigue cautivando al público varios años después de su estreno en 2019

El docudrama sigue cautivando al público luego de su estreno en 2019
El docudrama sigue cautivando al público luego de su estreno en 2019

El impacto de Chernobyl, la miniserie de HBO Max que retrató la trágica catástrofe ocurrida en 1986 en Prípiat, Ucrania, continúa resonando en Argentina. A mediados de junio de 2019, se emitió el último capítulo de esta producción que se convirtió en un fenómeno televisivo. Los sucesos de Chernobyl fueron uno de los factores clave que llevaron al colapso de la Unión Soviética en 1991, debido al enorme costo económico para hacer frente a las consecuencias de la explosión radioactiva y por ser un símbolo de corrupción y deficiencia en el sistema de organización.

Con una calificación de 9.4 sobre 10 en IMDb, Chernobyl se posicionó como la miniserie mejor valorada en la misma escala que Hermanos de Sangre. La historia ha dejado una profunda impresión en el público argentino y ha sido ampliamente elogiada por su calidad y fidelidad a los acontecimientos reales.

Han transcurrido 37 años desde aquella fatídica noche del 26 de abril de 1986, cuando se llevó a cabo una prueba de seguridad en la planta nuclear V.I. Lenin, conocida como Chernobyl. El objetivo era evaluar la capacidad de la turbina de vapor para generar energía eléctrica, pero debido a cambios de personal y falta de entrenamiento adecuado, la prueba se realizó más tarde de lo previsto, en la madrugada.

Esta producción, categorizada como docudrama, consta de 5 episodios que narran los segundos posteriores a la explosión y las primeras acciones tomadas por el gobierno ante una catástrofe de tal magnitud. El elenco está encabezado por destacados actores como Jared Harris, Emily Watson, Adam Nagaitis, David Dencik, Douggie McMeekin, Jamie Sives y Stella Skarsgard, entre otros.

Chernobyl fue galardonada con el Globo de Oro a la Mejor miniserie o película para televisión en 2019, así como con un premio Emmy en la misma categoría y año. Además, recibió múltiples premios Bafta en 2020 y dos Satellite Awards en su 24ª edición.

La miniserie ha dejado una profunda huella en el público argentino, destacándose por su poderosa narrativa, actuaciones impresionantes y una meticulosa atención al detalle histórico. Chernobyl sigue siendo un testimonio inolvidable de los trágicos sucesos que sacudieron al mundo y su legado perdurará en la memoria colectiva de la audiencia argentina.