Tras 40 años exitosos se estrenó la última película de Indiana Jones

La conocida saga protagonizada por Harrison Ford lanzó su quinta película y se convirtió en uno de los films que más perduró en el tiempo.

Luego de 15 años de espera, Indiana Jones regresó a la gran pantalla el 30 de junio con un estreno mundialmente esperado. Es la quinta edición de la saga y la primera en no ser dirigida por Steven Spielberg, ni escrita por el ideólogo de la franquicia George Lucas. Harrison Ford, a pesar de sus 80 años, vuelve a encarnar el personaje que lo hizo brillar para darle un cierre ideal a su larga historia.

La primera película del aventurero data de 1981. En junio de ese año se hizo el estreno mundial de la que sería una de las cintas que más ganancias se llevaría en la historia. «Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida», recaudó 389 millones de dólares y había tenido un presupuesto de 20 millones. La película está situada en 1936 y el arqueólogo protagonista comienza la historia viajando a Perú para encontrar una estatuilla, la cual le traería problemas con los nazis y lo obligaría a entrometerse en una larga misión a lo largo del mundo. Una verdadera historia de aventura que fue furor para su época y dio el puntapié inicial para una larga recorrida.

Con el furor de la primera, la segunda no tardó en llegar. Fue el 23 de mayo de 1984 cuando «Indiana Jones y el Templo de la Perdición» apareció en los cines y logró que la saga continúe destacando. La historia está situada antes de la primer película, por lo que esta fue una precuela de la uno. En esta ocasión, los vándalos son los chinos y el conflicto yace a raíz de un envenenamiento a Indiana Jones, encarnado por Harrison Ford, para robarle un diamante. Desde ese momento, se da una persecución en busca de recuperarlo. Esta edición tuvo un gasto de 28 millones de dólares y nuevamente, las ganancias fueron de más de 300 millones. Confirmando que el personaje había trascendido en popularidad y sus aventuras eran aclamadas por los fans.

Poster de la segunda película

George Lucas no perdía el tiempo y siendo conocedor del auge que tenía su creación, decidió lanzar la tercera. Tardó cinco años en salir y fue impulsada por su director, Steven Spielberg. Él, basándose en las críticas, creyó que debía reivindicarse con los fanáticos por su mal desempeño en la cinta anterior, aunque los fans no consideraban que había sido mala, y por eso decidió finalizar la trilogía haciendo «Indiana Jones y la Última Cruzada». Se volvió a las bases y los enemigos de «Indy» eran otra vez los nazis. Ellos tenían secuestrado al padre del protagonista y buscaban encontrar el cáliz de la inmortalidad, bebido por Jesús en la Última Cena, el cual también buscará Indiana Jones para poder salvar a su familiar. Esta edición invirtió un presupuesto mucho mayor, 48 millones, pero fue la que más recaudó. Gracias a los 474 millones que generó, se convirtió en una de las películas más exitosas en toda la historia.

Se rompió la continuidad de serie cinematográfica y hubo que espera hasta el 2008 para ver por cuarta vez a Harrison Ford en este papel. La filmación de la película estaba programada para 1990, pero existió un desacuerdo entre el director, Spielberg, con el protagonista, Ford, que llevó a que se cancele. Recién a principios de los 2000 se volvió a tocar el tema y en 2006 se aprobó el proyecto para filmar la cuarta edición. Esta trata sobre un cráneo de cristal, por eso su título «Indiana Jones y la Calavera de Cristal», que está en Perú e Indiana Jones intenta encontrarlo antes que los comunistas de la Unión Soviética. En esta ocasión, el presupuesto fue de 185 millones de dólares y la recaudación de 750 millones. Al estrenarse la película, Harrison Ford fue consultado acerca de si haría una quinta cinta. El actor afirmó: «Si no nos tardamos otros 20 años en producirla, sí».

Luego de una serie de charlas, acerca del cambio de personaje principal, se determinó que no existiría tal y que Harrison Ford sería nuevamente y por última vez, Indiana Jones. La película estrenada a finales de junio de 2023, comenzó a filmarse en 2021 y se finalizó en 2022. Harrison Ford, con ya 80 años, sembró dudas sobre si podría encarnar el papel de la manera que lo había hecho hace más de 40 años. George Lucas, que esta vez tuvo un lugar en la producción de la película, despejó esas dudas y comentó: «Harrison está mejor que hace 20 años. Su agilidad y velocidad, con la edad que tiene, son realmente sorprendentes».

Una película que le dará cierre al personaje de Harrison Ford, que intenta mantener el hilo de la historia y que quiere finalizar la saga en lo más alto. El adiós de Ford a la franquicia dejará un vacío enorme en todos esos fanáticos que lo vienen siguiendo desde que era un hombre de 41 años.