Harry Potter y la Piedra Filosofal celebra 26 años del mágico e inesperado debut de la escritora J.K. Rowling

El inicio de Harry Potter y la Piedra Filosofal fue más que un libro, significó un camino de superación para la escritora en el cual la magia fue la protagonista real y ficticia.

Harry Potter y la Piedra Filosofal
Portada original de Harry Potter y la Piedra Filosofal

Hace 26 años, el mundo mágico se vio envuelto en el comienzo de una historia que cautivaría a millones de personas alrededor del mundo. El 26 de junio de 1997, Joanne Kathleen Rowling le presentó a todos los lectores un niño llamado Harry Potter, y los trasportó a un viaje lleno de magia, amistad y aventuras. Harry Potter y la Piedra Filosofal, el primer libro de la saga, llevó a todas las personas a un mundo lleno de personajes y lugares inolvidables como Hermione Granger, Ron Weasley y Hogwarts, la escuela de magia y hechicería que en un abrir y cerrar de ojos se transformó en la nueva casa de los lectores.

Sin embargo, el camino para la publicación del libro no fue fácil, la escritora británica tardó alrededor de cinco años en concluir Harry Potter y la Piedra Filosofal. Durante este extenso período, Rowling no solo enfrentó el desafío de su falta de experiencia como autora, sino que también tuvo que superar importantes obstáculos personales en su vida.

Uno de los mayores problemas que J.K. Rowling tuvo fue el rechazo de 12 editoriales, la escritora no se dio por vencida y continuó creyendo en su historia hasta que finalmente Bloomsbury aceptó publicar su libro. Por aquellos años Rowling también tenía dificultades económicas, durante el proceso de escritura del primer libro, la escritora se encontraba en una difícil situación financiera. Era madre soltera y vivía con muy poco dinero, lo que impedía su capacidad para dedicarse a la escritura.

Asimismo, tuvo que afrontar problemas personales como el fallecimiento de su madre, hecho muy significativo que influyó directamente en la situación de que Harry sea huérfano y de que esta temática esté vivamente presente a lo largo de toda la historia. Por otro lado, sufrió un divorcio que afectó en gran medida su estado emocional, y capacidad para concentrarse a la hora de escribir.

A pesar de todas estas dificultades, J.K. Rowling nunca dejó de creer en su historia y en su capacidad como escritora. Su perseverancia y determinación finalmente la llevaron al éxito y a la creación de una de las sagas literarias más queridas y exitosa de todos los tiempos, se estimó que esta primera entrega llegó a vender más de 120 millones de ejemplares. Hoy, 26 años después de su publicación, la saga de Harry Potter sigue siendo un fenómeno cultural que ha dejado una huella imborrable en la literatura y en los corazones de los lectores, le enseñó a cada lector la importancia de la amistad, el valor de la lealtad y la fuerza que reside en cada persona.

Dante Martignoni