Teófimo López anunció que se retira tras la victoria contra Taylor

El estadounidense, campeón de peso welter de la OMB, está disconforme con lo que le pagan y abandona la actividad.

Luego de obtener una importante victoria en el campeonato de peso welter junior lineal y de la OMB, contra Josh Taylor, el boxeador estadounidense Teófimo López anunció su retiro el sábado siguiente. En esa última pelea había obtenido un triunfo muy valioso por decisión unánime sobre Taylor. Es un excampeón indiscutible de peso ligero y ahora es monarca de la OMB en las 140 libras. Tiene ascendencia hondureña y cuenta con 19 victorias, 13 por nocaut, y una derrota en su carrera como profesional.

López dijo a la prensa que se alejará del boxeo después de comentar que “no estoy recibiendo suficiente paga. ¿Un millón de dólares? Que se vayan al ca…”. En esta competencia ganó aproximadamente, según la Comisión Atlética del Estado de Nueva York $1.5 millones. No recibe lo suficiente por subir al cuadrilátero y dijo que un millón de dólares es muy poco para ello.

Después de todo esto está dispuesto a “retirarse” porque demostró que es un gran boxeador y con 25 años tiene dos carreras dignas del Salón de la Fama. Y por eso agregó: “Me gusta lo imposible porque hay menos competencia. 25 años de edad, siete campeonatos mundiales, campeón mundial en dos categorías distintas. Eso son dos carreras del Salón de la Fama distintas a los 25”. Sostuvo convencido: “No pueden decirme que no soy grandioso, no pueden decirme que no soy el segundo mejor boxeador desde Mohamed Ali. Ahora, solo por causar inconformidad, tal vez solo me retire”.

Cree que como le hizo ganar millones de dólares a la cadena televisiva ESPN, él merece recibir mejor dinero. Criticó también que hay otros que ganan más. Y muy enojado dijo: “Así que, obviamente, soy la oveja negra de la industria y realmente me está haciendo daño en ese sentido”. Es por este motivo que se hace también a un lado ya que se siente discriminado y que le hacen bullying.

López, en un momento de la entrevista donde le preguntaron a quién quería enfrentarse a continuación, contó que la siguiente será en una sala del tribunal por la custodia de su hijo, parte del proceso de divorcio que tiene en curso con su exmujer. Y afirmó que solo regresaría si le ofrecen un contrato de nuevas cifras.

“Soy dos veces campeón mundial indiscutible, técnicamente el primer hombre en hacerlo, y voy a recibir un apoyo como lo harían con Terence Crawford o Davis Haney, Canelo Álvarez? No, no voy a recibir ese empujón”, expresó.

A largo plazo se especulaba con una pelea ante el campeón de peso ligero Devin Haney, quien tiene idea de subir a 140 libras luego de su victoria sobre Vasiliy Lomachenko el mes pasado. Pero López lo descartó y afirmó: “Haney no es una pelea para mí, apesta”.

En un futuro el púgil piensa abrir un gimnasio en donde él nació, en el sur de Florida, para dar clases de boxeo y principalmente se concentraría en entrenar a jóvenes boxeadores. Pretende seguir con lo que a él le apasiona y transmitir eso a quienes aspiran a transformarse en practicantes de ese deporte. “Necesitan esa orientación”, indicó. “Necesitan cierta estructura como modelo a seguir, como atleta, como empresario, lo que sea. Realmente me esfuerzo por alcanzar esos objetivos y realmente podría convertirlos en realidad», completó.

Los peleadores que anuncian el retiro, casi siempre son poco claros. No se sabe si hacen para regresar después de un tiempo, como, por ejemplo, el año pasado, Tyson Fury. Había manifestado que estaba retirado después de noquear a Dillian Whyte en abril pasado, y solo fue para anunciar que en agosto pelearía con Derek Chisora en diciembre.

Ivana Jazmín Ríos, 2° A, turno tarde