Scioli y Tolosa Paz avisaron que se presentarían ante la junta electoral para que acepten sus candidaturas

Aníbal Fernández, apoderado legal del precandidato a presidente, prepara una presentación para impugnar el acta de constitución de Unión por la Patria en Buenos Aires. También, consideran realizar un recurso de amparo en la justicia federal

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz

A pocas horas de que se agote el plazo para confirmar el reglamento de la coalición oficialista en Buenos Aires, hay máxima tensión en la discusión que tiene como protagonistas, por un lado, a Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz, y por el otro, al kirchnerismo encabezado por Máximo Kirchner. Todo producto de la integración de las listas para las candidaturas bonaerenses.

Con la negociación muy embarrada, el sector de Scioli optó por preparar una presentación para exigir que se cumpla el acuerdo que dicen haber logrado con el kirchnerismo para el armado de las listas luego de las PASO. Aníbal Fernández, apoderado legal del embajador en Brasil, trabaja desde el domingo, junto a sus asesores, en la presentación que harían ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Dicha presentación tiene como objetivo impugnar el acta de constitución del nuevo frente Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. Argumentan que el kirchnerismo no respeta las minorías, que existen errores formales dentro del reglamento y que se les exige a Scioli y Tolosa Paz avales para presentar sus respectivas candidaturas que se las deben dar partidos muy vinculados al régimen K.

La Junta Electoral bonaerense es presidida por el doctor Sergio Torres, quien también es el presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Si no se llega a un acuerdo, el sciolismo hará la presentación en La Plata para frenar lo que entienden que es una embestida del kirchnerismo para imponer las reglas de juego y las condiciones del armado de listas.

Aníbal FernándezSimultáneamente, evalúan anteponer un recurso de amparo en la justicia federal, más precisamente en el Tribunal Nº1 de La Plata, a manos del juez Alejo Ramos Padilla. Su finalidad es garantizar la presentación de las listas el 24 de junio, fecha límite para llevarlo a cabo.

El reglamento presentado hace unos días indica que los legisladores de la minoría tienen que superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores podían ingresar a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Ahí tiene lugar el principal punto de conflicto.

En las últimas horas, todos los partidos relacionados al kirchnerismo expresaron un fuerte respaldo público al reglamento inscripto en la justicia electoral, al considerar que todos estaban enterados. El Frente Renovador, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina fueron quienes expusieron su apoyo mediante comunicados formales.

La particularidad de este asunto es que son los mismos partidos que tienen que avalar tanto las candidaturas de Scioli como de Tolosa Paz. Es claro que ese escenario no podrá concretarse: principalmente luego de la publicación de los comunicados. En el sciolismo ya tienen claro que no podrán contar con esos avales y, también, sostienen que ni siquiera figuran los padrones para encontrar a los afiliados.

Las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del PJ, un 30% de ciudadanos y un 20% de esos cinco partidos que componen Unión por la Patria. Todos se sitúan debajo del acuerdo político que tienen Cristina Kirchner y Sergio Massa. Parece muy complicado que le den los avales a Scioli y Tolosa Paz.

En las últimas horas, Scioli sostuvo durante una entrevista con Canal 9 su contundente postura sobre las elecciones primarias: “El Presidente de la Nación ha tomado una definición clara de que haya PASO. ¿Cuál es el problema? ¿Desde cuándo le tenemos miedo a la democracia y a la participación? Dejemos que la gente elija”.

Más tarde, agregó: “Cuando yo corría me preguntaba de qué servía ir adelante si en las últimas vueltas entrás al final de la carrera… Esta es la primera carrera. Después, a partir del 24, vendrán las otras”. Seguido de eso, hubo un grito de aliento de la militancia. Están elaborando la resistencia para que sus candidaturas sigan vigentes y logren competir en las PASO.

Alan Gómez Kerekes