Javier Milei no logra avanzar sobre las provincias

El candidato de La Libertad Avanza no ha tenido resultados positivos a lo largo del país y preocupa a sus votantes de cara a las elecciones presidenciales de Noviembre

Javier Milei no logra avanzar en las provincias
Javier Milei, líder de La Libertad Avanza (Página 12)

Javier Milei se ha desinflado y una victoria en las elecciones presidenciales parece quedar lejos. Su partido no consigue, alcanzar ni el segundo puesto en cada una de las elecciones a gobernador en las provincias. Es fuerte la competencia que hay entre los partidos tradicionales, el oficialismo y Juntos Por el Cambio. A continuación, un breve repaso de las elecciones provinciales en las que el partido La Libertad Avanza no ha mostrado su mejor imagen.

Su primera oportunidad fue en la provincia de Tucumán donde apoyó a Ricardo Bussi, quien no tuvo los resultados esperados a pesar de que Milei lo respaldara. Solo obtuvo el 3,90 % mientras que el ganador fue el representante del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo que tuvo el 56,3% de los votos.

En Mendoza, Javier Milei acompañó mediante acuerdos la candidatura del Omar de Marchi, quien decidió no representar al partido de Horacio Rodríguez Larreta. Las elecciones PASO fueron para Alfredo Cornejo de Juntos Por El Cambio, siendo esta la fuerza más votada en la provincia con dos candidatos.

En Salta, no hubo sorpresas, ya que el gobernador Gustavo Sáenz de Juntos Por El Cambio ganó las elecciones con un 47%, mientras que el candidato de los libertarios fue Marcos Urtubey, hijo de Juan Manuel Urtubey, que sacó 2% de los votos saliendo séptimo en los resultados finales.

En las elecciones de La Pampa, el líder de La Libertad Avanza no presentó candidatos a la gobernación, pero sí en la legislatura. Por otro lado, en Tierra Del Fuego se apoyó a Laura Almirón quien tuvo el 7,5% de los votos en una elección que se la llevó el oficialismo de Gustavo Melella, reelecto con más del 53% de los votos.

Javier Milei no logra avanzar en las provincias
Javier Milei y el desafío de las provincias (Ámbito Financiero)

En la provincia de La Rioja mostró su apoyo a Martín Menem, sobrino de Carlos Menem quien recolectó el 15,5% de los votos sin poder competirle al frente de Alberto Fernández que llevó como ganador a Ricardo Quintela, este obtuvo el 50.63% de los votos y seguirá siendo gobernador de la provincia.

En Río Negro, la cosa no fue distinta, ya que el oficialista Alberto Weretilneck, actual senador nacional, sacó el 42,43% de los votos y nuevamente será gobernador de esta provincia. Mientras que el candidato de Milei, Ariel Rivero llegó al tercer lugar

Rolando Figueroa del frente Neuquinizate ganó en Neuquén con el 36,94% de los votos sacando del poder al Movimiento Popular Neuquino (MPN) tras 6 mandatos seguidos en el poder. Aquí, Milei tuvo una relación de idas y vueltas con su candidato, en un momento lo apoyó y después la relación terminó. Este finalizó con el 7,98% de los votos representando al partido Cumplir.

En San Luis, el candidato a presidente había logrado un acuerdo con Bartolomé Abdala, pero este decidió no presentarse a las elecciones en esta provincia, por lo que los libertarios no apoyaron a ningún candidato. Aunque, una minoría se puso del lado de Juntos Por El Cambio.

Algo parecido pasó en Jujuy, pero el frente dirigido por Milei no apoyó ningún partido. Corrieron rumores de que habían candidatos que decían presentarse. Sin embargo, Karina Milei, hermana de Javier se pronunció sobre esto y declaró: “Para evitar confusiones queremos aclarar que en los últimos días hemos recibido información de distintas agrupaciones, incluida una agrupación vinculada a la delincuente condenada de Milagro Sala, que estuvieron pidiendo dinero y votos utilizando el nombre de Javier Milei y La Libertad Avanza».

Debemos recordar, que en Misiones arrasó Hugo Passalacqua con el Frente de Renovador de la Concordia (FRC). A pesar de que la candidata y referente de la provincia de La Libertad Avanza, Ninfa Alvarenga pidiera que la gente no emitiera un voto en ella, debido a que «no estaban dadas las condiciones para participar», llegó al 0,4% con 700 votos a su favor.

Tomás Cortez Albanese