Daniel Scioli había confirmado su candidatura y se bajó a último momento

El embajador de Brasil había sido avalado por la Corte para que sea candidato a presidente en las próximas elecciones.

Daniel Scioli podrá ser candidato a presidente

En medio de los conflictos dentro del oficialismo y con el tiempo corriendo por detrás, Daniel Scioli había confirmado, el pasado viernes, su candidatura. El actual embajador argentino en Brasil impugnó lo establecido en el reglamento para la competencia interna dentro de las PASO del próximo 13 de agosto. Luego de presentarse ante la justicia electoral y provincial, había confirmado que el actual embajador de Brasil podía ir como candidato.

La interna del Oficialismo era un tema de fuertes cruces para los del mismo partido, con Scioli como protagonista. Días atrás, el excandidato a presidente en 2015 anticipó su presencia ante la Corte si no había acuerdo en el partido por la integración de candidatos y alertó la posibilidad de tensar la discusión en caso de ser necesario

El problema radicó en los lugares que tienen los legisladores de la minoría en la lista bonaerense. Gente cercana de Scioli acusó al kirchnerismo de “no respetar ni cumplir la palabra pactada” y hacer una especie de “nueva picardía” a días del cierre de listas.

El escrito, redactado por Aníbal Fernández, que oficiaba como apoderado legal del embajador, decía lo siguiente: “El derecho constitucional a la representación de las minorías implica que las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no solo la de la mayoría partidaria”.

Y continuó: «La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rasgo constitucional a los derechos de representatividad de las minorías».

Sin embargo, el inicio del tema lo hizo Victoria Tolosa Paz. La ministra de Desarrollo Social fue la primera que presentó esta irregularidad ante la junta electoral del PJ y luego ante la junta bonaerense que lo preside el juez Sergio Torres. Tanto la de Scioli como la de Tolosa Paz fueron similares en cuanto a sus redacciones y apuntaron, directamente, al reglamento que el kirchnerismo avaló anteriormente.

Scioli y Tolosa Paz, en contra del Oficialismo.

Aníbal Fernández, había confirmado la presencia de Scioli para las PASO de agosto. “Generaron todas las trabas para que no pueda competir. Pero Daniel va a competir. La distribución de cargos siempre se hizo en el peronismo con la carta orgánica que marca el 25% de piso de las minorías. Nos cambiaron las reglas del juego”.

Pese a todos los esfuerzos, el diplomático cedió en sus intenciones de competir en las elecciones tras recibir la llamada del Presidente. Finalmente, Unión por la Patria logró sintetizar sus ideas en la fórmula Massa-Rossi.

En la próximas horas Scioli regresará a la Embajada en Brasil, cargo que ocupa desde su designación en 2020. Mientras tanto, Tolosa Paz, podría estar dentro de la lista de Diputados y se posiciona para estar segunda después de Máximo Kirchner.

Pablo Agustín Jaime