Citan a indagatoria a Ginés González García por el Vacunatorio VIP

Se investigan hechos de corrupción vinculados a un sistema de vacunación por fuera del esquema nacional utilizado durante la pandemia del coronavirus

Ginés González García, exministro de Salud, fue citado a declarar por el Vacunatorio VIP

El exministro de Salud de la Nación González García fue citado a indagatoria por la Justicia en el marco de la causa del famoso “Vacunatorio VIP”. Está imputado por los delitos de abuso de autoridad y peculado.

El vacunatorio VIP fue uno de los temas más polémicos en plena pandemia durante el mandato de Alberto Fernández. En el medio de la escasez de vacunas se descubrió que había personas que accedían a las mismas salteando turnos y antes de lo estipulado. Además, esta maniobra se habría realizado con insumos del Estado, permitiendo el beneficio de personas elegidas de manera discrecional según la Justicia Federal.

La jueza a cargo de la causa es María Eugenia Cauchetti, quien investiga tres hechos de corrupción. El primero es sobre la orden del Ministerio de Salud de retirar diez vacunas asignadas para el Hospital Posadas para la inoculación de diez personas inhabilitadas para recibir su dosis. Tres de esos beneficiados fueron el periodista Horacio Verbitsky, el ministro de Defensa Jorge Taiana y el diputado nacional Eduardo Valdés. Esto ocurrió el 18 de febrero de 2021.

El segundo hecho que investiga la jueza es el retiro de cinco vacunas asignadas al Ministerio de Salud para su traslado al domicilio particular de Eduardo Duhalde con fecha 1° de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes estaban inhabilitados para recibir su dosis.

El tercer hecho refiere a la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 vacunas para 23 personas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el Hospital Posadas. Estos individuos fueron elegidos discrecionalmente y por motivos particulares, según el fiscal.

Con González García como principal apuntado, Cauchetti citó también a otros cuatro funcionarios. Uno de ellos es Alberto Alejandro Maceira, el exdirector del Hospital Posadas, a quien el extitular de Salud le habría ordenado entregar las vacunas para aplicarlas en los beneficiados. El expediente afirma que esa elección fue “una decisión ilegítima, contraria al bloque de legalidad y motivada en compromisos y afinidades personales”. También asevera que Maceira contó que quien lo llamó fue Marcelo Ariel Guille, el entonces secretario privado del ministro, funcionando como intermediario. Por otro lado, los otros tres citados por la magistrada son María Elena Borda, la jefa de Epidemiología del Hospital Posadas; el mencionado Marcelo Guille, entonces responsable del área de automóviles del Ministerio; y Alejandro Salvador Costa, actual subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización. Los cinco están imputados por los delitos de abuso de autoridad y peculado, y deberán presentarse ante la Justicia el próximo 10 de julio por pedido de los fiscales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez.

Santiago Villagra