Las Panteras rugieron ante Cuba

La selección femenina de vóley se quedó con cuatro de los cinco amistosos jugados contra las centroamericanas en la gira por Córdoba y Santa Fe.

Las Panteras celebrando en Rafaela.
Las Panteras celebrando en Rafaela.

El seleccionado femenino de vóley jugó cinco amistosos contra su par de Cuba, de los cuales ganó cuatro y perdió uno, en el marco de una gira realizada entre el 10 y 17 de junio por las provincias de Córdoba y Santa Fe. Si bien el arranque no fue exitoso para Las Panteras, el equipo dirigido por Daniel Castellani supo hacer las cosas bien para revertir la situación y lograr el objetivo en los encuentros restantes. 

Tras una primera concentración en Bariloche durante el mes de mayo, seguida por el entrenamiento en el CENARD, el 10 de junio se jugó el primer duelo entre Argentina y Cuba, dando así inicio a la gira en Oncativo, Córdoba. Con toda la hinchada en contra, las cubanas fueron superiores y vencieron a las locales por 3 a 1, con parciales de 25-23, 25-19, 20-25 y 25-17. Aunque Argentina dio una pequeña ilusión al ganar el segundo set, el conjunto caribeño pisó fuerte para hacerse con su única victoria de la gira. 

Para el segundo partido la sede se trasladó al Salón de los Deportes de Villa María, cancha que le trajo suerte a Las Panteras. Allí, el 11 de junio obtuvieron el primer triunfo luego de vencer en sets corridos a las rivales, con parciales de 27-25, 25-18 y 25-19. La máxima anotadora argentina de la noche fue la punta Daniela Bulaich con 12 tantos, seguida por Yamila Nizetich y Bianca Cugno con 11. 

El 13 de junio Rosario se vistió de celeste y blanco para alentar a la Selección en la conquista por 3 a 0 ante Cuba, con parciales de 25-21, 25-15 y 25-14. Fue un encuentro donde Argentina se hizo fuerte tanto en ataque como en el servicio, ganando así puntos claves para continuar con la exitosa seguidilla de triunfos. La jugadora de la noche fue Victoria Mayer, pieza fundamental del equipo, mientras que la máxima anotadora fue Bianca Cugno con 14 puntos. 

Para el cuarto enfrentamiento el escenario fue el Coliseo del Sur, en Rafaela, el cual el 15 de junio se colmó de hinchas alentando a las locales en su victoria por 3 a 0, con parciales de 25-23, 28-26 y 25-18. En esta oportunidad hubo diversos errores por parte de ambos seleccionados, lo que generó un duelo parejo, pero las dirigidas por Castellani supieron ser un poco más que las centroamericanas para cerrar el partido a su favor. Erika Mercado fue la anotadora de la noche con 17 puntos y Candela Salinas, con 15 tantos, fue nombrada jugadora del partido.

Para finalizar la gira contra Cuba el 17 de junio, el Polideportivo Carlos Cerutti, en la capital cordobesa, fue una fiesta albiceleste. A esta altura, el triunfo en sets corridos parecía moneda corriente para Las Panteras, quienes cerraron con broche de oro el último amistoso tras vencer con parciales de 25-21, 25-19 y 25-19. La Selección nacional fue ampliamente más fuerte que las adversarias, tanto en ataque como en servicio y bloqueo. Erika Mercado fue nuevamente la mayor anotadora de la noche con 14 puntos, mientras que la MVP del partido fue Yamila Nizetich. 

Las cuatro conquistas logradas por Las Panteras marcaron un gran comienzo del nuevo ciclo iniciado bajo la dirección del ex jugador de voley de la Selección, Daniel Castellani, quien formó parte de los planteles que obtuvieron el bronce en el Mundial de Argentina 1982 y en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Otro ex voleibolista del seleccionado argentino que forma parte del cuerpo técnico, pero como asistente, es Marcos Milinkovic, uno de los mejores jugadores tanto a nivel nacional como mundial. 

El próximo compromiso de Las Panteras es otra gira de amistosos, esta vez contra Perú. Además, en cuanto a las competencias internacionales, tienen por delante la Copa Panamericana y el Sudamericano en agosto, el Preolímpico para París 2024 en septiembre y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, siendo estos últimos dos campeonatos los más importantes. 

Chiara Francavilla, 2°A TN