El legado que deja Usain Bolt en Jamaica

En la isla caribeña el atletismo se desarrolla fuertemente debido a las escuelas que dirige el velocista.

El velocista en su última participación en Río 2016
El velocista en su última participación en Río 2016

En el ambiente del deporte la mayoría sabe quien es Usain Bolt, la gran leyenda viviente del atletismo de velocidad. A sus 36 años de edad y ya retirado hace varios años de los circuitos decidió seguir la línea que el comenzó allá hace tiempo cuando tenía 10 años en la ciudad de Sherwood Content, Jamaica.

El país reconocido por el reggae su principal arma de cultura empezó a cambiar cuando se lo conoció a él, este muchachito que soñaba en grande. Demostró a todos sus entrenadores de diferentes deportes la velocidad que lograba en muy pocos metros gracias a eso lo miraban muy de cerca en deportes como el criquet, el fútbol y también el atletismo.

Su entrenador de criquet le recomendó el atletismo y demostró no equivocarse. De esta manera pasó a entrenarse con atletas reconocidos en su país en su entrada a la escuela secundaria y entrenadores de gran renombre. Hasta que en 2001 se lo conoció bien, “el rayo Bolt” así lo apodaron por su gran velocidad y distancia que sacaba a todos los competidores del torneo nacional de secundarias llevado a cabo en su ciudad natal.

Gracias a sus resultados, el primer ministro de ese entonces de Jamaica lo invitó a mudarse a Kingston, capital de la nación, a que se quede a entrenar en el centro de atletismo amateur junto a grandes competidores de la isla caribeña. Un año más tarde daría el salto a la fama durante el campeonato mundial junior que se disputó en su país, logró marcar récords y ganar muchas medallas con tan solo 15 años.

Estos resultados despertaron el interés del mundo entero ya que un joven estaba marcando el ritmo del circuito profesional. Michael Johnson, el mejor corredor de esa época, se dio cuenta de su potencial y comentó que iba a ser el mejor porque sus marcas con 16 años estaban a la altura del mejor del momento Maurice Greene (de 20 años).

Su juventud a pesar de todos los logros que conseguía, estaba truncada por irresponsabilidades. El sabía que tenía un talento nato para derrotar ampliamente a sus rivales, pero llegada la ocasión no se sentía preparado físicamente. A partir de esas dificultades empezó a preparase correctamente para conseguir su entrada al equipo de atletismo en velocidad de los Juegos Olímpicos entrantes. Logró entrar a los Juegos de Atenas 2004 pero con problemas físicos, igualmente todos empezaban a hablar del jamaiquino.

Luego de todo el largo recorrido con lesiones de por medio y frustraciones logró marcar su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos de verano y ser uno de los mejores atletas de todos los tiempos como por ejemplo Michael Phelps y Yelena Isinbayeva.

Llegado el momento de su retiro en 2017 era una incógnita lo que iba a hacer el velocista de Jamaica. Se centró en hacer lo que realmente le gustaba como por ejemplo ser DJ de electrónica/Reggae o jugar partidos oficiales de fútbol 11 del cual es fanático como también lo es de los automóviles. Todo hacía parecer que en su retiro se iba a alejar totalmente de los circuitos de atletismo por el desgaste que genera y su vida entera dedicada a la disciplina, pero esto no fue así.

Bolt hizo escuela, esto ya venía de antes pero el fue junto a Asafa Powell y Yohan Blake, compañeros de hazañas en carrera de postas, los que comenzaron una nueva revolución en el país. Todos los chicos querían ser como ellos. Así fue que luego de su retiro Bolt invirtió en las escuelas de Kingston alrededor de 1,2 millones de dólares para centros de alto rendimiento ya que la isla tiene a los mejores corredores de todos los tiempos y siguen sacando mejores, por ejemplo el chico Bouwahjgie Nkrumie que batió un record junior marcado por el mismisimo Bolt.

La única diferencia es que esta promesa lo hizo con 2 años mas que la leyenda pero demuestra el crecimiento en la isla. Junto con el Estado crearon una beca para que los atletas eviten emigrar a los Estados Unidos o Gran Bretaña y puedan desarrollar todas las habilidades dentro de su país natal. Cerca de 3500 chicos de escuelas primarias y secundarias ya son parte de estos centros de alto rendimiento en una isla no tan grande de habitantes pero si grande por sus deportistas cada vez mas consagrados en el circuito del atletismo y todo tiene un nombre y apellido: Usain Bolt el referente de toda la generación.

Thomas Bermudez, 2ºa, turno tarde