Realidad Mixta: un nuevo modelo de vida

Apple lanzo sus nuevas gafas de realidad hibrida, de aproximadamente 3500 dólares, que saldrán a la venta en 2024 y que generaron bastante revuelo y opiniones entre el publico

Gafas de realidad mixta de Apple
Gafas de realidad mixta de Apple

Estas gafas están diseñadas para combinar la realidad virtual con la aumentada logrando así que el usuario tenga la posibilidad de interactuar con el entorno. Se utiliza “computación espacial” de modo que la persona que decida utilizarlo pueda desplegar lo que hace normalmente en su teléfono, Tablet o TV pero de modo más inmersivo y sin aislarlo completamente de la realidad. En simples palabras esta asociación que deja la realidad mixta permite fusionar el mundo físico con el digital con el poder de crear y modificar objetos virtuales ya sean reales o gráficos fabricados en PC colocándolos en el mundo real o el virtual. Además permite que el usuario interactúe en tiempo real con el mundo virtual a través de objetos reales y hasta verlos en tercera dimensión. Esta combinación permite crear nuevos espacios en los que interactúan tanto objetos y/o personas reales como virtuales, es decir, trata de trasladar el mundo real al mundo virtual ocasionando un modelo 3D de la realidad y sobre este superponer información virtual. Es por esto que la RM no sólo permite la interacción del usuario con el entorno virtual sino que también permite que los objetos físicos del entorno real del usuario sirvan como elementos de interacción con el entorno virtual.

Consta de 15 cámaras de las cuales solo 8 detectan el mundo real. En conjunto buscarán potenciar el acceso a experiencias de realidad aumentada sin necesidad de utilizar sensores externos.  Son gafas totalmente cerradas y oscuras con una pantalla que permita visualizar de manera optima el entorno. Se utiliza el sistema realityOS que se sigue desarrollando y potenciando. Este detecta también el movimiento de los ojos y de las manos del usuario para saber a dónde quiere ir o qué acción quiere realizar en el sistema operativo, ya sea agrandar una foto, cambiar de aplicación o cerrar una pestaña del navegador. Está hecho de aluminio y cristal lo que da comodidad y ligereza ya que la batería está fuera del dispositivo para hacerlo más liviano. Cuentan con doble pantalla micro-OLED con resolución 4K para cada ojo y poseen los chips propios de la compañía, como el M2 y el R1. Se espera que incluya un procesador personalizado que ofrezca contenido inmersivo, acceso a reuniones virtuales, y a aplicaciones de RA y RV tanto de Apple como de terceros. 

Pero para su desgracia se corren disgustos con el publico ya que el precio es demasiado alto y Meta, la competencia, esta desarrollando el mismo producto pero un 70% mas económico, su batería tan solo dura 2 horas y esta colgando de un cable para que el usuario lo pueda tener encima, aun este sistema presenta fallos como el recalentamiento del mismo o la ralentización del sistema, un uso excesivo de las gafas puede derivar en cefaleas, náuseas y molestias oculares y hasta provocar un aislamiento de la vida social.