Rosario Ledesma: de jugadora a periodista

La ex futbolista de Estudiantes de la Plata dejó el fútbol y cuenta sus sensaciones en su nueva vida

Rosario Ledesma: de jugadora a periodista
Rosario Ledesma: de jugadora a periodista

Rosario Ledesma es una joven de 21 años que vive en la ciudad de La Plata. El año pasado terminó la carrera de Tecnicatura en Periodismo Deportivo y Profesorado en Comunicación en la Universidad Nacional de La Plata. Además es Community Manager y comunicadora a través de sus redes sociales desde donde difunde y promociona especialmente el crecimiento exponencial que viene teniendo el fútbol femenino en la ciudad de La Plata y en todo el país. 

Rosario Ledesma tras recibirse en su carrera de periodismo deportivo.

Debido a la situación en la que se encontraba tanto “El Pincha” como el fútbol femenino, Rosario dio un paso al costado para centrarse de lleno en el periodismo deportivo. Reprocha la diferencia y desigualdad que se encuentran las mujeres día a día con respecto al fútbol masculino. “Por reglamento de la AFA solo 12 jugadoras del plantel tienen que tener un contrato, yo soy una de las que no tiene. Y si no tenés para cargar la sube te quedas sin poder ir a entrenar”, comentó. También recordó un día en donde entrenaron en una cancha en muy malas condiciones (tenía muchos pozos y no tenía las líneas bien demarcadas), antes de un partido importante contra Boca, y cuando salieron vieron a los niños pequeños entrenando en las canchas con perfectas condiciones. 

Comenzó su vida deportiva jugando al hockey, ya que sus padres “le inculcaron el deporte” según cuenta. Luego de varios años en los que le atraía el fútbol pero no tenía las posibilidades para practicarlo, realizó una prueba en Villa Lenci, de la Liga Amateur Platense. Pudo jugar un tiempo allí y expresó que se sintió cómoda y hasta surgieron algunas anécdotas graciosas en el club, pero siempre quiso superarse y por eso se acercó a Estudiantes.

Hasta principios de este año se desenvolvió como jugadora profesional en el club de La Plata, donde llegó en el 2018. En ese momento ella estaba jugando en la primera división del club, sin saber realmente que estaba en primera. Esto fue a causa de que hizo una prueba para poder jugar, y cuando quedó nunca le avisaron que era para primera división. Tiempo después se dio cuenta luego de consultarle a su entrenador. “Yo soy hincha de Estudiantes y me daba pena ver las condiciones en las que entrenaban las jugadoras”, reconoció Rosario.

Rosario Ledesma jugando con la camiseta de Estudiantes.

El fútbol es un deporte en el que hay que estar preparado no solo en cuanto a la cuestión física sino también psicológicamente. El tema de la cabeza es una de las razones por las que la ex futbolista dejó el deporte. Agrega: “El deportista se siente seguro de su toma de decisiones, de lo que hace cada día, se quiere a sí mismo y se muestra motivado para conseguir sus metas, y eso a mí no me pasaba”.

Ahora, le surgió una propuesta laboral del programa “Entrometidos en la tarde” en donde se encarga de cubrir eventos de todo tipo y aseguró que es un sueño poder trabajar de lo que le gusta. Allí pudo entrevistar a grandes artistas como por ejemplo Abel Pintos, con el que contó que quedó encantada.