Estalló la interna en el PRO por el intento de incorporación de Juan Schiaretti

Horacio Rodríguez Larreta quiere incorporar al gobernador de Córdoba y causó un quiebre en Juntos por el Cambio.

Macri y Larreta. (Foto NA)
Macri y Larreta. (Foto NA)

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quieren incorporar en su espacio político al gobernador de Cordoba, Juan Schiaretti. La maniobra política cayó como una bomba dentro del PRO. Patricia Bullrich y el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, salieron a repudiar este acuerdo.

Schiaretti estuvo de visita en la ciudad porteña y se juntó con Larreta y Morales para discutir un “programa de 10 puntos” en un hipotético gobierno de coalición. Recordemos que el gobernador es peronista, del partido justicialista, lo que vendría a hacer la antítesis del PRO. Esta posible coalición generó un sismo dentro del partido. La precandidata, Patricia Bullrich, fue contundente en sus declaraciones y hasta aludió sobre la separación del partido declarando que: “No discutamos más, nosotros vamos por Juntos por el Cambio y si alguien quiere ir con Schiaretti y hacer algo por afuera, que lo diga, que sea claro, concreto, pero que no trate de romper un instrumento de Juntos con el Cambio” y siguió añadiendo leña al fuego con lo siguiente: “Quieren irse de Juntos por el Cambio, rómpanlo, váyanse con Schiaretti. Pero nosotros vamos a defender Juntos por el Cambio a toda nuestra gente, desde el primero hasta el último candidato a intendente en Córdoba, a nuestros candidatos a gobernadores, a nuestros candidatos a gobernadores en todo el país”.

Patricia Bullrich en un dialogo en Radio Rivadavia hablando del posible ingreso de Schiaretti.

Mauricio Macri también fue rotundo con su rechazo a la intención de incorporar al gobernador cordobés del partido justicialista diciendo: «Estamos poniendo en riesgo todo y no se sabe para qué, por especulaciones electorales. Acá no hay que especular, la Argentina necesita convicción en serio con el cambio, con el para qué vamos al poder», y habló sobre las decisiones de Larreta sin poder creerlo: “Nos las entiendo. Le he dicho a él que no entiendo las decisiones que viene tomando”, cuestionó, y sugirió que podrían estar motivadas por un escenario adverso en la pulseada con Patricia Bullrich: “Cambiar reglas faltando cinco minutos… No las cambia aquel que está tranquilo en el camino en el que va”.

Horacio Rodríguez Larreta sigue apuntando a una unión entre los frentes, junto con el radicalismo, que expresó su concordancia con los puntos que propone Juan Schiaretti. “Mi vocación es sumar para cambiar este país. Yo quiero sumar hoy, quise sumar ayer y quiero sumar siempre” manifestó Larreta, en Radio La Red. A todo esto, el gobernador de Córdoba sigue expresando su deseo con ser presidente de la Nación, pero desde el “larretismo” confían en que vaya por la reelección en Cordoba y que el Juntos por el Cambio junte mas votos en esa provincia.

Larreta en C5N hablando sobre la posible incorporación de Schiaretti.

Esta coalición política tampoco cayó bien del otro lado de la vereda.  Juan Urtubey, exgobernador de Salta, declaró que su alianza con Schiaretti está terminada. En un dialogo con “FutuRock”, habló de que su relación siente que se rompió y que sería muy difícil relanzar un espacio junto con él. También dejó claro que no se uniría a Juntos por el Cambio: «En estos días estamos conversando con los dirigentes para evaluar los caminos a seguir, pero sí está claro que no vamos a ir a Juntos por el Cambio».

Las negociaciones dentro del partido van a persistir hasta el próximo miércoles 14 de junio, día en que cierran las listas para presentar las alianzas políticas. Será una incógnita saber que sucederá en Juntos por el Cambio, y si se alcanza un acuerdo entre el “larretismo” y el ala “más dura” de Bullrich/Macri.

Juan Pablo López