Alberto Fernández se encontró con Nicolás Maduro durante la cumbre Unasur

Lula Da Silva relanzó Unasur “Unión de Naciones Sudamericanos”, desmontada en 2019, con fin de agrupar las naciones que forman parte de Sudamérica

La reunión de Alberto Fernández con Nicolás Maduro
La reunión de Alberto Fernández con Nicolás Maduro

En el encuentro de mandatarios de América del Sur realizado en Brasil, el presidente argentino Alberto Fernández pudo entablar charlas con Nicolas Maduro, presidente de Venezuela. Junto al presidente argentino, arribaron al país limítrofe el canciller Santiago Cafiero, Julio Vitobello, el secretario general de la presidencia y la portavoz Gabriela Cerruti. Las reuniones se llevaron a cabo el martes pasado en el palacio Itamaraty de la ciudad de Brasilia.

El dialogo giró sobre la vuelta de la República Bolivariana de Venezuela a los organismos internacionales, la integración con los demás países sudamericanos, las sanciones impuestas para Venezuela. Los presidentes participantes de la Unasur estuvieron presentes con el objetivo de generar consensos y reforzar los mecanismos de integración latinoamericana.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli fue otro de los acompañantes durante toda la sesión. En parte de la reunión, el mandatario venezolano agradeció el trabajo que ha realizado Argentina con respecto al apoyo y al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política. Por otra parte, Fernandez recalcó la intención de quitar las sanciones impuestas por otros países hacia Venezuela. La buena relación de ambos presidentes viene desde la designación de Oscar Laborde como nuevo embajador argentino en Venezuela.

Durante la cumbre, el presidente argentino, también se refirió al expresidente estadounidense Trump y manifestó: “No puedo dejar de mencionar lo que fueron los años de Donald Trump en la presidencia de los Estados Unidos, no puedo dejar de pensar en cómo se creó el Grupo de Lima con el solo propósito de permitir la intervención militar en un país sudamericano, no puedo dejar de pensar en los bloqueos que dos países de América Latina sufren (refiriéndose a Cuba y Venezuela)”.

Además, Alberto Fernández se refirió al relanzamiento de la Unasur: “No puedo dejar de pensar en que la Unasur se fue diluyendo y se intentó recrear el Prosur porque esa era la lógica, que desde Estados Unidos se imponía», para cerrar señalado que: «Son cosas que deben llamarnos la atención para que no vuelvan a ocurrir». Durante la cumbre todos los representantes sudamericanos tuvieron su tiempo para expresarse durante la cumbre, y cada mandatario pudo expresar su posición sobre la participación de Venezuela.

Tomás Espinoza