La Hiena Barrios salió de la cárcel tras cumplir su condena por violencia de género, en medio del aniversario de “Ni Una Menos”

Luego de cumplir 16 meses tras las rejas por haber golpeado y amenazado a una mujer, fue liberado este domingo. El hecho coincide con la fecha de la ya tradicional marcha contra la violencia machista en nuestro país.

El ex boxeador y campeón del mundo Rodrigo “La Hiena” Barrios salió de la cárcel este domingo después de haber estado tras las rejas durante 16 meses, al ser declarado culpable de un hecho de violencia de género cometido el 4 de febrero del año pasado en su casa, en Tigre. 

La liberación del ex púgil de 46 años se produce justo en el marco de la octava edición de la marcha contra la violencia machista en Argentina, la manifestación denominada “Ni Una Menos” que se desarrolló el sábado por la tarde frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de seguir poniendo de manifiesto las diversas situaciones que las mujeres continúan atravesando en la sociedad.

A principios del 2022, Barrios fue privado de su libertad cuando se encontraba en su domicilio, en Tigre. Desde febrero a mayo del año pasado permaneció en una comisaría de aquella localidad, hasta que fue trasladado a la Unidad Penal N° 41, en Campana. Ya este año, en febrero, su delito fue calificado como lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y lesiones agravadas por el uso de armas”. Al mes siguiente, en marzo, la Justicia determinó que la pena sería de 16 meses, los cuales se cumplieron este fin de semana, por lo que el campeón del mundo fue puesto nuevamente en libertad. 

La razón por la que Barrios tuvo que afrontar la condena preso a pesar de que la sanción era menor a tres años es que fue calificado con el rótulo de “reincidente”, ya que en su momento recibió tres años y siete meses por el homicidio culposo a Yamila González, quien falleció en 2010 estando embarazada y tras ser arrollada en auto por La Hiena, en Mar del Plata. 

¿Por qué Barrios terminó tras las rejas?

El 4 de febrero de 2022, dos llamadas telefónicas alertaron a la policía sobre una posible situación de violencia machista: la primera fue obra del hijo de la víctima -una mujer a quien Rodrigo Barrios había conocido por redes sociales-, mientras que la segunda fue realizada por una vecina que pasaba por el lugar. 

Consumadas las denuncias, el ex campeón mundial de la categoría Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) fue detenido en su propia casa, donde también secuestraron dos plantas de marihuana. 

Yo temo por mi vida y la de mi hijo minuto a minuto. Esperaba que evaluaran una sentencia razonable, porque temo por mi vida y la de mi familia. Él tiene relación con la policía”, manifestó la mujer agredida por La Hiena. 

Además, explicó que intentó apelar a la decisión del juez pero, en teoría, su pedido fue rechazado: “Es un derecho que yo tengo, pero ni siquiera fue evaluado”. Por lo que la sentencia no se modificará y Barrios quedará definitivamente en libertad de acción de ahora en adelante. 

Fuerte repudio en redes sociales 

La resolución del caso que le brindó la libertad definitiva a La Hiena coincidió, casualmente, con una nueva edición de la convocante marcha “Ni Una Menos”, llevada a cabo el sábado pasado no solo en las proximidades del Congreso de la Nación, sino en diferentes puntos del país. En la misma se hizo foco, entre otras cosas, en la “violencia económica”, en la necesidad de avanzar para que el Estado invierta en derechos para las mujeres, lesbianas, trans y travestis y en el reconocimiento al trabajo comunitario. 

Tras la liberación de Barrios casi el mismo día, cientas de personas se manifestaron en diferentes redes sociales expresando su repudio a este accionar por parte de la Justicia. 

 

Franco Hernández – 2ºB Turno Mañana