La Liga Nacional de Básquet ya tiene finalistas

Boca Juniors y Asociación Atlética Quimsa pelearán por el título.

Posteo de Instagram de @basquetbocajrs tras ganar la semifinal
Posteo de Instagram de @basquetbocajrs tras ganar la semifinal

Quimsa de Santiago del Estero y Boca Juniors vencieron a Gimnasia de Comodoro Rivadavia e Instituto de Córdoba respectivamente, y se enfrentarán en una serie final de 7 partidos (en caso de que la de 4 termine en empate) para definir al campeón de la Liga Nacional de Básquet. Toda la serie se jugará en el mes de junio.

El conjunto santiagueño fue el primer finalista, después de ganarle la serie de semifinales a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 3 a 0 (83-69, 91-77 y 84-74) los dos primeros partidos en su cancha, y el último como visitante. Es el tercer año consecutivo que el conjunto que actualmente dirige Leandro Ramella llega a la instancia final, aunque sólo se consagró campeón en la temporada 2014/2015. Por haber obtenido mejor puntaje en la etapa regular del campeonato, tiene la ventaja de iniciar la fase final como local.

El Xeneize no llegó tan tranquilo como su rival, y debió jugar los play-out, tras quedar quinto en la etapa general (con 25 victorias y 13 derrotas). En la siguiente ronda, contra los restantes 7 conjuntos, tuvo un mejor rendimiento, e incluso “dio vuelta” el partido contra Instituto de Córdoba por la semifinal, logrando así mantenerse con chances de consagrarse campeón, como lo hizo en las temporadas de 1996/1997, 2003/2004 y 2006/2007.

La serie final está compuesta, en un principio, por 7 partidos. Los primeros 4 se jugarán los días 6, 8, 12 y 14 de junio (dos en Ciudad, Santiago del estero, y dos en La Bombonerita). En el caso de que dicha cantidad de encuentro no sea suficiente para que alguno de los equipos se consagre campeó, la serie se irá al mejor de 7, y los 3 partidos restantes se disputarán en 16, 19 y 22 de junio (en Ciudad, La Bombonerita y de nuevo Ciudad, respectivamente).

Chiara Montanini, 2° A TN