Alberto Fernández pone en marcha una agenda regional cargada de reuniones

Entre sus encuentros se destacan la visita a Brasil, junto a los principales presidentes de la región. También su arribó a Bolivia y la recepción al mandatario paraguayo

El presidente de la nación
el presidente de la nación

El presidente puso en marcha su agenda internacional. La misma comenzó con la invitación su par de paraguayo, Santiago Peña. El ganador de las recientes elecciones presidenciales realizadas el pasado 30 de abril, llegó a la quinta de Olivos. En el lugar mantuvieron una charla que se extendió por aproximadamente dos horas. El presidente argentino le manifestó su deseo de volver a impulsar la UNASUR. Aparte de los mencionados participaron del meeting el canciller Santiago Cafiero y la delegación paraguaya.

Según fuentes cercanas a Alberto, existe un interés en continuar trabajando en la integración de ambos países.  Además confirmó que estará presente en la ceremonia en la que asume el cargo que se realizará el 15 de agosto en Asunción. “Fortalecer las democracias y contribuir a la construcción de una zona de paz y unidad”, estas fueron las palabras que habría expresado Fernández a lo que coincidió plenamente con Peña y además se agregó el desarrollo del MERCOSUR.

Una vez finalizada su charla con Santiago Peña, el presidente partió horas rumbo a Brasil más precisamente a su capital, Brasilia. Ahí lo esperaba el mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva. Este es el segundo viaje al exterior de Fernández en el año.

En el encuentro estuvieron presentes todos los presidentes de la región. La cumbre se realizó en el Palacio Itamaraty. Alberto Fernández fue el segundo en tener la palabra y su discurso duró entre 15 y 20 minutos. En el mismo manifestó su apoyo a la idea inicial de Lula sobre el regreso de la UNASUR. También hizo referencia a que años atráss, ex mandatarios trataron de hacer creer que se trató de un espacio ideológico (Mauricio Macri y Jair Bolsonaro antes habían sepultado a la UNASUR). Fernández agregó: “Cuando Hugo Chávez y Álvaro Uribe estuvieron a punto de tener un conflicto, la UNASUR intervino y lo detuvo. No es un espacio de ideologías sino de intereses comunes”. Para luego añadir: “Debemos profundizarlo y desarrollarlo, hay que concertar intereses Y que tengamos una misma posición ante el mundo e integrarnos”.

Al terminar su discurso y dejar clara su postura con el regreso de la UNASUR, cerró con una frase conocida: “Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos pelean se los comen los de afuera”.

Tras la finalización de la cumbre, Alberto Fernández tuvo reuniones privadas con algunos mandatarios. Habló con Lula y Nicolás Maduro sobre el levantamiento de las sanciones internacionales que Estados Unidos y la Unión Europea tienen contra Venezuela.

Al concluir su día, el presidente argentino en sus redes sociales expresó: “Hoy, en Brasilia, dimos un gran paso hacia la integración de toda nuestra región. El encuentro entre presidentes de los países de América del Sur es una muestra de la importancia de trabajar colectivamente”, además se mostró contento por retomar el camino de la unión que según su punto de vista jamás deberían haber perdido.

Para finalizar su agenda, Fernández viajó a el jueves a Bolivia para inaugurar junto a su par, Luis Arce, una subestación eléctrica. Es la primera vinculación eléctrica entre estos países. Alberto destacó que esto mejorará el abastecimiento para las familias del norte del país y la industria, impulsando el desarrollo de toda la región.

Alejandro Echevarría