¿Es la hora del VAR en el fútbol femenino?

En las últimas dos fechas del torneo de Primera División se desató la polémica por los errores arbitrales y se abrió el debate sobre una posible utilización de la tecnología.

El offside no cobrado de Catalina Primo en el primer gol de River en Córdoba ante Belgrano.

Es cierto que el VAR se demoró en llegar a la Argentina debido a los altos costos que conlleva su uso, pero a su vez se podría decir que trajo mayor justicia al juego y se lograron minimizar los errores arbitrales. Hay jugadas que son de difícil apreciación para el ojo humano pero no para las cámaras, por eso es una herramienta interesante. En las últimas dos fechas del torneo de Primera División del fútbol femenino se vivieron dos situaciones polémicas.

En primer lugar, en el partido que disputaron El Porvenir y Racing, que finalizó 3 a 0 en favor de las locales, ocurrió una situación atípica a 10 minutos del cierre del primer tiempo, cuando todavía prevalecía la paridad en el marcador. Taborda, defensora central de La Academia, llegó a destiempo y provocó un duro choque de cabezas con Martínez, el árbitro del encuentro decidió mostrarle la tarjeta amarilla por juego imprudente, pero segundos después llegaría la acción que desató el debate; al ver que la jugadora que recibió el foul sufrió un corte en su cabeza decidió dar marcha atrás y mostrar la tarjeta roja, pese a no haber visto la jugada con claridad.

La otra situación que despertó controversia ocurrió en el partido que disputaron Belgrano y River, en Córdoba. El resultado fue 2 a 0 en favor de las visitantes, pero la apertura del marcador no debió ser tal, ya que hubo un grosero offside por parte de la delantera del Millonario, que recibió la pelota por lo menos 10 metros en posición fuera de juego, luego de una recuperación de su compañera. El problema fue que el árbitro juzgó esa recuperación como un pase atrás por parte de una jugadora del Pirata cordobés, por lo tanto decidió convalidar el gol, a pesar de los aireados reclamos de las jugadoras locales. Las imágenes de la televisación mostraron que efectivamente debió haberse invalidado la jugada. 

Estos hechos desataron la discusión y abren la posibilidad de tener el VAR en la máxima categoría del fútbol argentino. Por el momento parece algo lejano por un tema económico y de infraestructura, pero con la estrategia integral de profesionalización que está llevando a cabo la AFA no sería descabellado pensar que la utilización de la tecnología sea viable en un futuro.